Noche Europea de l@s Investigador@s 2024

La UVa celebra la Noche Europea de l@s Investigador@s con talleres en Santa Cruz y una ‘escape room’ científica

Más de trescientas personas acuden a las exhibiciones del personal investigador en el palacio de Santa Cruz y el juego divulgativo completó el aforo en sus sesiones

La Universidad de Valladolid ha celebrado la Noche Europea de l@s Investigador@s con éxito de asistencia a las actividades programadas. A través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la UVa ha ofrecido una serie de talleres interactivos y exhibiciones simultáneos en la actividad Ciencia en familia en el palacio de Santa Cruz y, en colaboración con el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), la actividad ‘Escape room’ científica, todo el pasado viernes 27 de septiembre de 2024. El evento ha tenido como objetivo mostrar el trabajo que realiza el personal investigador de la institución académica a través de acciones divulgativas dirigidas a todos los púbilcos. En Valladolid, la Noche se ha celebrado simultáneamente en la Universidad de Valladolid y en el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura.

En el palacio de Santa Cruz, un total de 20 investigadores e investigadoras de la UVa de proyectos con financiación de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa acercó al gran público los resultados de sus trabajos a través de talleres interactivos divulgativos. De este modo, las personas asistentes, tanto adultas como menores, pudieron participar en un rosco como el de Pasapalabra para conocer los conceptos de aprendizaje de la cultura española para población extranjera, observar los diferentes tipos de nubes y aerosoles presentes en la atmósfera, componer el puzle del reciclaje, manipular los biorreactores de la industria del futuro, componer música a partir de partituras del siglo XVI, extraer ADN, descubrir la propiedad de la quiralidad en las moléculas y acercarse a los drones que trabajan en catástrofes como incendios o inundaciones. Más de trecientas personas asistieron a esta exhibición. Como colofón, Ciencia en el 109 ofreció un taller-espectáculo final para tocar y experimentar con algunas de las materias primas que pueden convertirse en biocombustibles.

Los proyectos europeos representados en esta edición han sido Brand Game, sobre marca personal y empleabilidad; Multi Schools, para la conversión de las escuelas en espacios de aprendizaje de lengua castellana y cultura española para población migrante; Actris, para la creación de una infraestructura europea de observación y medida de aerosoles; CHEERS, para la conversión de residuos de la industria cervecera en cosméticos, desinfectantes o alimentos; Syn2Value, para el reemplazo en el ámbito industrial de petroquímicos a partir de productos procedentes de bioprocesos; Bridging Musical Heritage, sobre localización, valoración, edición y sonorización de música histórica de la península Ibérica; HydroChiral, sobre el papel del agua en el reconocimiento de moléculas quirales; e INITIATE, sobre los servicios avanzados proporcionados por drones e internet de las cosas en catástrofes ecológicas. También estuvo representado el proyecto de splicing y susceptibilidad genética al cáncer, con financiación nacional.

Por su parte, en un laboratorio del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM, centro mixto CSIC-UVa) se desarrolló una escape room científica. Esta actividad completó su aforo en las tres sesiones, con una asistencia de más de 30 personas. En el juego, tenían el reto de convertirse en un virus que debía abandonar el organismo alojador.

Más Noticias