Reportaje
06/06/2022

La curiosidad es el elemento que conduce una historia narrativa

  •  Campus de Segovia
  •  Ciencias sociales y jurídicas

Selva Dalila Moreno | UVadivulga

Un estudio de la Universidad de Valladolid elabora una teoría que detalla posturas relacionadas con el desarrollo de los relatos

La tensión narrativa hace referencia a las emociones y los pensamientos que se experimentan mientras se está expuesto a un relato, como puede ser una película o una novela, y es un factor que también influye en cómo disfrutamos esa historia. Este término surge del desarrollo histórico del pensamiento narrativo en el que, en los inicios de la humanidad, se creía que la ficción y la realidad no podían mezclarse. Con el fin de conocer al avance del conocimiento de los procesos y mecanismos por los que se reciben y se disfrutan las historias, investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han llevado a cabo un estudio empírico que ha dado lugar a la denominada Teoría de la Tensión Narrativa Multidimensional de Disfrute que analiza por primera vez de manera conjunta las cogniciones y las emociones que se producen durante el disfrute de un relato.

El entretenimiento provoca emoción. Este sentimiento en el mundo audiovisual, según Jesús Bermejo, catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa, ha sido estudiado comúnmente de la manera que unos sujetos son expuestos a una película y se medía su afección mediante escalas u otros parámetros.  Sin embargo, el investigador apunta que “la emoción no es algo aislado, sino que va unida a la cognición. Y es aquí donde nosotros introducimos la novedad; estudiar simultáneamente emoción y cognición”. El estudio, recientemente publicado en la revista Poetics, una de las más prestigiosas a nivel mundial en los campos de la cultura, los medios y las artes, parte de esta primera idea para finalmente constituir la teoría. Cada nueva postura que forma parte de dicha teoría se sustenta a través de una metodología única y original que ha sido creada específicamente por los investigadores para el trabajo. De esta forma, otra de las novedades que entran dentro de este marco es que la medición de la emoción debe realizarse durante la exposición al relato y no después como se venía realizando. “Hasta ahora se medía la emoción experimentada al final del relato. Sin embargo, es imprescindible conocer qué ocurre durante el visionado. Nuestro estudio demuestra que se produce toda una red de emociones y cogniciones”, apunta Bermejo.

En este punto, los investigadores realizan un hallazgo que trasciende a otros campos. Como se detalla en el estudio, hasta el momento, otros trabajos se habían centrado en analizar lo que ocurría en términos de emoción narrativos fundamentalmente en las emociones de suspense y, con menor incidencia, sorpresa. De hecho, la creencia generalizada estaba orientada a que lo fundamental para un relato era provocar en el espectador suspense o intriga. Esta teoría detalla que lo se experimenta durante la exposición de un relato no es unidireccional, es decir, no se siente una única emoción. Bermejo explica que “se produce un conjunto de emociones donde, y es aquí cuando viene la novedad, la curiosidad juega un papel absolutamente fundamental. A diferencia de lo que se pensaba, es la que organiza el resto de emociones que tienen lugar durante el relato. En definitiva, es el vector general que conduce la historia”. El descubrimiento descrito adquiere un valor añadido al poder ser aplicado en el área de la enseñanza, en el denominado edutainment que hace referencia a la unión de educación y entretenimiento en términos de aprendizaje. Por tanto, los investigadores de la Universidad de Valladolid proponen que, en el contenido educativo combinado con elementos lúdicos para entretener, debe primar el despertar curiosidad en el alumnado frente a la antigua creencia de que lo primordial era generar suspense.

 

Jesús Bermejo, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid
© - . Jesús Bermejo, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid

Una metodología original: la exposición a relatos audiovisuales propios

Para construir la Teoría de la Tensión Narrativa Multidimensional de Disfrute han creado un total de cuatro versiones de una historia audiovisual con tres estructuras diferentes de ficción (suspense, sorpresa, curiosidad) y una de no ficción que han sido expuestas a un total de 94 sujetos. “Absolutamente todo el proceso de elaboración de estas piezas audiovisuales (guión, producción, realización y postproducción) ha sido ideado y creado en el Laboratorio LipsiMedia de la Universidad de Valladolid”, aclara Bermejo. Por tanto, cada uno de los cuatro montajes ha sido destinado a testar y poner en evidencia diferentes tipos de tensión narrativa. Además, el investigador explica que una de las variables que se tiene en cuenta en el estudio es la identificación con el personaje. En estos relatos, el personaje central, aunque sea el mismo, se concibe de diferentes maneras en el relato de ficción y en el de no ficción. Por tanto, se trata de un factor interesante de analizar porque contribuye a entender y construir elementos de la propia identidad personal.

Esta investigación se realiza dentro del marco del laboratorio científico en Comunicación Audiovisual del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia denominado Lipsimedia que fue fundado y dirigido por el propio Jesús Bermejo en el año 2005. Actualmente, las líneas de investigación se centran en cuestiones como los procesos de interactividad en productos de publicidad y entretenimiento. En este mismo enfoque uno de los grandes proyectos en los que este laboratorio está trabajando es la publicidad indirecta. “Estudiamos nuevas formas de publicidad que están ocultas y enmascaradas en productos culturales de entretenimiento digital y que son consumidos cotidianamente por los jóvenes. Analizamos cómo esa publicidad encubierta les influye sin que se perciban conscientemente de ello””, detalla el investigador. De hecho, en los propios relatos audiovisuales creados para llevar a cabo la metodología del presente estudio creó una marca ficticia que aparece a lo largo de los cortometrajes. En próximos trabajos se podrá detallar cómo influye la publicidad visionada de manera involuntaria y que aparece, cada vez de manera más fuerte, en los productos de entretenimiento del día a día.

Guion

Bibliografía

Jesús Bermejo-Berros, Jaime Lopez-Diez, Miguel Angel Gil Martínez, Inducing narrative tension in the viewer through suspense, surprise, and curiosity, Poetics, 2022, 101664, ISSN 0304-422X, https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101664