Noticia
25/02/2021

La Unidad de Cultura Científica de la UVa renueva su acreditación ante la FECYT tras una evaluación bienal

  •  Campus de Palencia
  •  Campus de Segovia
  •  Campus de Soria
  •  Campus de Valladolid

UVadivulga

La estructura divulgativa de la Universidad consolida su actividad con este reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Como la ciencia que no se comunica es menos ciencia, la Universidad de Valladolid dispone de un servicio especializado en crear contenidos informativos y generar actividades divulgativas. Es la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga, que ha renovado ahora su acreditación ante la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por otros dos años. La unidad, dependiente del vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, ha cumplido en un proceso de evaluación con los requisitos que establece el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de esta fundación pública. Un total de 119 organizaciones españolas, fundamentalmente organismos de investigación y universidades, disponen de estos servicios especializados, un tupida red dedicada a hacer llegar la investigación a la ciudadanía.

No en vano, las unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+i), como la de la Universidad de Valladolid, son las intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Lo hacen a través de actividades de diversa tipología: generan contenidos informativos sobre la actividad investigadora, crean o participan en actividades de divulgación, forman al personal investigador en habilidades comunicativas... Desde que se pusieron en marcha en 2007, estas estructuras han permitido a sus instituciones profesionalizar y coordinar la actividad divulgadora con personal técnico especializado al servicio tanto de la comunidad investigadora como de la sociedad.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, ha valorado la renovación como “un paso más en la consolidación de la actividad de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid. El personal docente e investigador tiene a su disposición un vehículo eficaz para dar a conocer su trabajo. La UCC+i puede crear noticias de sus hallazgos más recientes u organizar actividades divulgativas, por ejemplo”, subraya.

Noticias, actos divulgativos, formación

Para ser considerada como UCC+i, estas estructuras deben cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por FECYT, referidos a presupuesto, personal y a un cumplimiento de acciones. En un año complicado por la pandemia de COVID-19, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid | UVadivulga ha desarrollado su actividad en tres modalidades. Primero, ha elaborado contenidos informativos sobre resultados de investigación. Segundo, ha organizado o ha participado en la organización de actividades de divulgación científica (de carácter virtual en su mayoría por la situación sanitaria). Por último, ha organizado jornadas para incrementar las capacidades comunicativas y divulgativas del personal investigador.

En relación a la difusión de resultados de investigación, desde UVadivulga se han generado informaciones relativas a resultados de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Valladolid publicados en revistas científicas indexadas. Estos contenidos, que han llegado a medios de comunicación de carácter nacional, autonómico y provincial, se conservan en la web de la UCC+i (ucc.uva.es).

En cuanto a las actividad divulgativa, el año 2020 fue un año difícil para la realización de acciones de cara a la sociedad debido a la pandemia de COVID-19. Varias actividades planificadas se suspendieron y otras cambiaron el formato a virtual. Previamente al primer estado de alarma, la UCC+i colaboró en las actividades divulgativas Ingenias y musiARQ, dirigidas por las profesoras Noemí Merayo y Gemma Ramón, respectivamente. Una vez superado el confinamiento domiciliario, en el actual curso 2020-21, UVadivulga ha participado en la organización de la Noche Europea de los Investigadores de Castilla y León junto con otras siete instituciones de la comunidad autónoma. También ha promovido talleres divulgativos entre el personal investigador con una nueva herramienta: la convocatoria interna de ayudas a la divulgación de la UVa. Esta convocatoria ha permitido financiar cinco actividades diferentes a finales de 2020: talleres divulgativos de la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa y del grupo de investigación ProcerealTech; el ciclo de conferencias de astronomía y cosmología Carlos Sánchez Magro (organizado por el Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma); el ciclo de charlas sobre investigación en Historia del Arte denominado Ar(té) por partes, del grupo de investigación Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna; y una instalación divulgativa del proyecto Urbiofin en su planta piloto.

Además, la UCC+i participó en 2020 en la feria de artesanía y tecnología CraftInnova y dirigió un curso de formación para personal investigador en colaboración con la Escuela de Doctorado. El curso, que cubrió todo el aforo de las 50 plazas ofertadas, permitió a doctorandos de diferentes disciplinas conocer algunas herramientas comunicativas para acercar sus hallazgos a públicos de todas las edades.

© - .

Historia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid dispone desde septiembre de 2018 de un espacio físico propio en el edificio Rector Tejerina. En la actualidad, cuenta con un director académico, el catedrático de Electomagnetismo José María Muñoz, y dos técnicos. Además, se apoya en una comisión asesora con cinco representantes, uno de cara área del conocimiento (Eva Campos, por Artes y Humanidades; Celedonio Álvarez, por Ciencias Experimentales; Raúl Martín, por Ciencias de la Salud; Javier Gómez, por Ciencias Sociales y Jurídicas; y Elena Hidalgo, por Ingenierías y Arquitectura).

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid |UVadivulga, dispone de un site propio (ucc.uva.es), así como de perfiles en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook (en todas, usuario @UVadivulga).

Contacto