Paula Molinero, ganadora de la Final de Castilla y León del concurso Three Minute Thesis en 2024

Paula Molinero González, investigadora de la UVa, ganadora de la Final de Castilla y León del concurso Three Minute Thesis

Samuel Gómez Martínez, de la Universidad de León, obtuvo el segundo premio y María Rocío García Pascual, de la Universidad de Burgos, logró el tercer lugar

La investigadora del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid Paula Molinero ha obtenido el primer premio de la Final de Castilla y León del concurso Three Minute Thesis (3MT), coorganizado por las universidades de Valladolid, León y Burgos, a través de la Red de Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas, en el marco del Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) de la Junta de Castilla y León. En el concurso, han colaborado además las escuelas de doctorado de las tres universidades participantes y ha contado con el apoyo de la Fundación Universidad de Valladolid, la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

Molinero ha logrado la puntuación más alta con la presentación Lo esencial es invisible a los ojos, en una final celebrada en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid ante un centenar de asistentes. Se da la circunstancia que esta investigadora obtuvo el primer premio en la final local de la Universidad de Valladolid del concurso, el pasado 30 de abril en el Teatro Zorrilla.

Samuel Gómez Martínez, investigador de Ciencias Veterinarias y de los Alimentos de la Universidad de León, se alzó con el segundo puesto con Un micromundo con soluciones a lo grande. El tercer premio fue para María Rocío García Pascual, doctoranda del programa de Educación en la Universidad de Burgos, con la presentación CREAtivando.

Un total de 10 investigadores en formación de Castilla y León de diferentes áreas de conocimiento han participado en la final de este concurso divulgativo. El certamen ha puesto a prueba sus habilidades de oratoria y retórica para explicar su investigación en tan solo tres minutos con el único apoyo de una diapositiva. La competición ha tenido un desarrollo previo que arrancaba meses atrás, con las respectivas fases locales de cada universidad en Burgos, León y Valladolid.

El jurado que ha decidido los premios estuvo compuesto por Carlos Aganzo, escritor, periodista y director de la Fundación Vocento; Augusto Cobos, director del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León; Alejandro Díez Garín Alex Cooper, director de la Fundación Club 45; Pablo Lorenzo, miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán; Aurora Martín, directora gerente del Sistema Atapuerca-Museo de la Evolución Humana; y Emilio del Prado Lera, empresario de EPUNTO Interim Management.

El acto concluyó con un reconocimiento a la profesora del Departamento Producción Vegetal y Recursos Forestales de la UVa Elena Hidalgo por su contribución a la divulgación científica y al impulso del concurso 3MT en la Universidad de Valladolid.

De izquierda a derecha, Paula Molinero, Samuel Gómez, Raquel García Pascual y fotografía de familia de la final

¿Qué es Three Minute Thesis?

Como su nombre indica, Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de todo el trabajo investigador realizado durante una tesis, que suele suponer varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados. El concurso, por lo tanto, supone todo un reto, ya que quienes participan tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones generales de su tesis doctoral. El evento, además, propicia que la sociedad pueda acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de las universidades de Burgos, León y Valladolid a través de esta actividad divulgativa.