Paula Molinero, ganadora del concurso 3MT (Three Minute Thesis)

Paula Molinero gana la séptima edición del concurso divulgativo Three Minute Thesis (3MT)

La final se celebró en el Teatro Zorrilla ante unos 250 espectadores

La estudiante del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación Paula Molinero González ha obtenido el primer premio del concurso Three Minute Thesis (3MT), organizado por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, con la presentación Lo esencial es invisible a los ojos. Lo hizo el pasado 30 de abril de 2024 ante unos a doscientos cincuenta asistentes que acudieron al Teatro Zorrilla para vivir la final del certamen.

Sara López Vázquez, investigadora del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica, ha logrado el segundo premio con Aló, ¿calcio? Combatiremos el Alzheimer. El tercer puesto se repartió ex aequo entre Clara Pérez González y su presentación Muu-cho más que sensores, del Programa de Doctorado en Física; y Teresa Sigüenza Andrés, de Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, con Una historia con mucha miga. Por su parte, Elena Caldero Escudero, del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica, fue reconocida con el premio del público gracias a su presentación Alzheimer, calcio y fuegos artificiales.

Un total de 33 investigadores en formación de todas las áreas de conocimiento de la UVa han participado en este concurso divulgativo y puesto a prueba sus habilidades de oratoria y retórica para explicar su investigación en tan solo tres minutos con el único apoyo de una diapositiva. Del 15 al 17 de abril, se celebraron las eliminatorias en tres institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Valladolid, donde los participantes acercaron sus resultados a su alumnado. A la final accedieron los trece clasificados en estas tres eliminatorias previas (cuatro en las dos primeras, cinco en la tercera a causa de un empate).

El jurado de la final estuvo compuesto por Yolanda Burgoa, diputada delegada del Servicio de Educación y Cultura; Cristina Carro, periodista; Esperanza Ortega, escritora; Tamara Martínez, de Renault Group; y Jesús Esteban Morcillo, representante del Consejo Social.

El evento contó con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Finalistas del concurso Three Minute Thesis (3MT), curso 2023-24