Reportaje
20/09/2022

Las viviendas de Valladolid podrían ahorrar hasta el 10% de la demanda energética eliminando la entrada de aire

  •  Campus de Valladolid
  •  Ingeniería y Arquitectura

Irache H Ochoa | UVadivulga

Un nuevo modelo predictivo desarrollado por investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) permite estimar la permeabilidad de las viviendas españolas

La crisis energética y la lucha contra el cambio climático son desde hace años una de las prioridades de la Unión Europea, que se ha comprometido, a través de su Pacto Verde, a establecer un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado para el año 2050. En este contexto, el rendimiento energético de los edificios es fundamental, por lo que todas las nuevas construcciones tendrán que ser ‘edificios de consumo de energía casi nulo’. Es decir, “muy eficientes energéticamente. Lo que se concreta en unas altas prestaciones, que pasan por una baja demanda y un consumo muy reducido de energía que es cubierto, en gran medida, por energía procedente de fuentes renovables”, explica Irene Poza, investigadora de la Universidad de Valladolid que ha participado recientemente en un estudio sobre el ahorro en viviendas.

Los planes planteados por la UE en el marco del Green Deal (como se denomina en inglés) para hacer frente a esta situación incluyen una ola de renovación del parque inmobiliario que tiene como objetivo renovar 35 millones de edificios ineficientes en Europa para 2030, y, entre el 85% y el 95% del total de la UE antes de 2050. Estos reducirán sus emisiones en, al menos, un 55%, buscando conseguir una reducción de las emisiones y de la pobreza energética, el abaratamiento de la factura de la energía de los ciudadanos o la mejora de la calidad de vida, salud y bienestar de los residentes.

Esta renovación planteada tendrá que tener muy en cuenta la entrada incontrolada de aire a los edificios, o infiltración. Desde hace algunos años la reducción de la transmisión de calor a través de la envolvente de los edificios ha sido una prioridad, mientras que todavía hoy se pasa por alto en muchos casos la infiltración, cuyo caudal depende directamente del grado de permeabilidad al aire del edificio. “La importancia de este parámetro reside en que estas infiltraciones pueden suponer en torno al 10% de la demanda energética en un clima continental como el de Valladolid y, hasta el día de hoy, no han sido tomadas en suficiente consideración ni por la normativa ni por el sector de la construcción. Esto representa un verdadero atraso respecto al tratamiento que se hace de ellas en los países del centro y norte de Europa”, concreta la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

© - Irene Poza.

Nuevo modelo predictivo

Un reciente artículo publicado por investigadores de la Universidad de Valladolid en la prestigiosa revista Building and Environment plantea un nuevo modelo predictivo específico para estimar la permeabilidad al aire de los edificios en España. “El desarrollo de modelos predictivos no es algo novedoso. Su utilidad es incuestionable en los procesos de diseño y de toma de decisiones, así como para estimar valores de cálculo en los programas de simulación energética. Sin embargo, el tipo de construcción es diferente en cada contexto, y por ello no es posible aplicar otros modelos desarrollados en otros países al parque residencial de España. El modelo que proponemos es el único, de entre los desarrollados para España, que puede aplicarse de manera global en las diferentes regiones”, explica Poza. Además,        la metodología empleada ofrece una base sólida a los resultados y los procedimientos estadísticos considerados ofrecen una mayor riqueza en la interpretabilidad de los resultados

Las variables más importantes que tiene en cuenta este modelo para estimar la permeabilidad al aire de un edificio existente son la zona climática en la que está ubicado, el período de construcción, la tipología de la vivienda (unifamiliar o plurifamiliar), su estado (original o reformado), la presencia o ausencia de falso techo o las características de las ventanas (materiales, permeabilidad y superficie) y de las persianas. Esta investigación “nos permite conocer un poco mejor el comportamiento de los edificios en cuanto a su permeabilidad, estableciendo los factores que tienen un mayor impacto. Esto será fundamental a la hora de tomar decisiones de diseño y priorizar esfuerzos tanto para la construcción de edificios nuevos como la mejora energética de los existentes”, concluye la investigadora de la UVa.

Gracias al proyecto ‘INFILES: Repercusión energética de la permeabilidad al aire de los edificios residenciales en España. Estudio y caracterización de sus infiltraciones’ se ha generado una gran base de datos de viviendas existentes en todo el país cuyo análisis ha permitido elaborar el modelo y cuyo estudio en profundidad arrojará resultados de gran interés en un futuro próximo. Además, los investigadores del Grupo de Investigación Reconocido Arquitectura & Energía están buscando “construir una base de datos nacional que recoja resultados de permeabilidad al aire de edificios nuevos o reformados, y que pueda ser alimentada por diferentes profesionales de la construcción. Este tipo de iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros países, y pensamos que será muy interesante para observar tendencias o cambios en el comportamiento de los edificios, así como para probar el cumplimiento de la normativa o proporcionar datos más precisos en procesos de simulación energética”, explica la arquitecta.

¿Qué es la permeabilidad al aire?

La permeabilidad al aire de la envolvente de los edificios es la capacidad física de paso de aire que penetra a través de los defectos constructivos, juntas, o grietas cuando se produce una diferencia de presiones entre las caras de la envolvente. Una permeabilidad excesiva supone, de esta forma, la entrada o salida de aire, que afecta a la eficiencia energética, el confort y la salubridad de los edificios.

Bibliografía

Irene Poza-Casado, Pilar Rodríguez-del-Tío, Miguel Fernández-Temprano, Miguel-Ángel Padilla-Marcos, Alberto Meiss, ‘An envelope airtightness predictive model for residential buildings in Spain’, Building and Environment, Volume 223, 2022, https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2022.109435