Programa:

Ocho talleres proporcionados por investigadores e investigadoras procedentes de proyectos con financiación europea conforman el programa de la Noche Europea de l@s Investigador@s 2023 por parte de la Universidad de Valladolid. Con la dinamización de Marina Getino y Ruth Martín Sanz, divulgadoras de Ciencia en el 109.

Ciencia en familia

• El colorido mundo microscópico

Proyecto europeo: PhyTOVALUE

En esta actividad nos sumergiremos en el asombroso mundo de las microalgas, descubriendo un microscópico universo lleno de color. Conoce con nosotros diferentes tipos de microalgas, sus maravillosas formas y colores, y cómo son grandes aliadas en nuestra labor para conseguir un mundo más sostenible.

• ¿Cómo pueden los gusanos de seda curarnos los ojos?

Proyecto europeo: SILK-EYE

Se realizará una actividad en la que se mostrará, al público en general, cómo a partir de los capullos de seda que producen los gusanos se obtienen materiales para la fabricación de membranas que posteriormente se colocan a modo de apósitos sobre heridas producidas en la córnea con el fin de mejorar el proceso de cicatrización y restaurar la visión normal tras el daño.

• La ciencia del clima en latitudes polares

Proyecto europeo: ACTRIS IMP

El Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (GOA) desarrolla la Física de la Atmósfera en latitudes árticas y antárticas, para conocer los factores involucrados en el clima cambiante del planeta.

• La Química del espacio

Proyecto europeo: AstroSsearch

Se van a mostrar los diferentes compuestos químicos que están presentes en el espacio y cómo se buscan esas sustancias con los radiotelescopios. Además, se explicará qué es lo que hacemos en el laboratorio y porqué es importante para poder detectar nuevas sustancias químicas en el espacio.

• Las superbacterias

Proyecto europeo: DEEP PURPLE

Las superbacterias es una actividad que nos invita a explorar el asombroso mundo de las bacterias y verlas como auténticos superhéroes de la naturaleza. Estos diminutos seres, que a menudo pasan desapercibidos, desempeñan un papel esencial en la transformación de residuos en productos útiles. Conócelas, identifícalas y descubre como en el proyecto Deep Purple son las protagonistas que permiten transformar residuos en productos de alto valor.

• ¿A que no sabes lo que acabas de aprender?

Proyecto europeo: ENHANCE

Juego de rol ¿A que no sabes lo que acabas de aprender? En esta dinámica pondremos en valor las diferentes habilidades que ponemos en juego las personas en el día a día, aquellas que nadie nos ha enseñado, pero con el tiempo hemos perfeccionado, y que nos hace ser mejores personas y profesionales.

• Energía geotérmica. La energía bajo tus pies

Proyecto europeo: GEB

Descripción de los objetivos del proyecto Erasmus+ ‘Geothermal Energy Capacity Builidng in Egypt.’ Introducción a la energía geotérmica. Descripción de las distintas formas de aprovechamiento de la energía geotérmica con bombas de calor y motores térmicos: Producción de energía eléctrica, aprovechamiento directo del calor y bomba de calor geotérmica.

• Combatiendo el cambio climático y explorando el mundo del CO2

Proyecto europeo: MetCCUS

El incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) están causando un aumento en la temperatura de la superficie global. Evitar que gases como el dióxido de carbono entren a la atmósfera es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Un método ampliamente usado consiste en atrapar el dióxido de carbono usando un líquido llamado amina. En este experimento demostraremos este método al ver cómo aumenta la masa de la amina cuando entra en contacto con el dióxido de carbono, mientras que con otro gas como es el nitrógeno, la masa permanece invariable.

Hora: 17.00 – 19.30 horas

Duración: Dos horas y media

Espectáculo final: 19.00 horas

Lugar: Palacio de Santa Cruz (plaza del Colegio de Santa Cruz, Valladolid)