Programa:

Siete talleres de diferentes temáticas junto a un raid de orientación divulgativo conforman el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2022 en la ciudad de Valladolid.

Raid divulgativo

Un raid de orientación es una prueba deportiva multidisciplinar en la que, por equipos y en total autonomía, se deben superar distintas pruebas de resistencia, navegación y supervivencia, completando un recorrido de orientación en el menor tiempo posible.

Tomando como referencia esta disciplina, se propone la realización de una actividad en la que se combinará el deporte con la cultura y la ciencia. Repartidos por el centro de la ciudad se encontrarán distintos puntos clave para la vida universitaria, que los participantes deberán localizar en una carrera contrarreloj.

Los puntos orientativos, que figurarán en el mapa facilitado por la organización, serán lugares como: facultades, laboratorios, centros de investigación, servicios universitarios, monumentos y cualquier emplazamiento que se considere necesario incluir para lograr alcanzar el objetivo principal de la actividad: Conocer los principales enclaves relacionados con la Universidad de Valladolid y su patrimonio cultural y científico.

Además, el raid divulgativo contará con una serie de preguntas (colocadas en cada baliza) a las que los participantes deberán responder para poder finalizar el concurso. Por cada pregunta acertada se sumará un punto extra.

Se considerará ganador del raid el grupo que sume más puntos tal y como se expone en las bases, en las que encontrarás toda la información.

Hora: 17.00h

Duración: Una hora

Lugar: Parque de los Viveros (prado de la Magdalena, junto a la Facultad de Filosofía y Letras)

Ciencia en familia

• Visión en 3D: Importancia para tener una buena visión Visión en 3D: Importancia para tener una buena visión

El sistema visual humano realiza un proceso de desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años de edad que permite una buena visión en la edad adulta. Algunos problemas en este proceso provocan problemas como el ojo vago (o ambliopía), estrabismo, u otros que pueden ser permanentes en la edad adulta. Mediante pruebas sencillas de medida de la visión tridimensional (3D) se pueden detectar estos problemas y desarrollar terapias que ayuden a rehabilitar la visión en los pacientes.

• ¿Pueden los gusanos de seda curarnos los ojos?

Se realizará una actividad en la que se mostrará, al público en general, cómo a partir de los capullos de seda que producen los gusanos se obtienen materiales para la fabricación de membranas que posteriormente se colocan a modo de apósitos sobre heridas producidas en la córnea con el fin de mejorar el proceso de cicatrización y restaurar la visión normal tras el daño.

• Tu imagen, tu marca

• ¡Transformando la basura orgánica en energía y bioplásticos!

• ¿Qué conoces de la Unión Europea?

La Cátedra Jean Monnet es una cátedra universitaria otorgada por la Comisión Europea en el marco del programa Jean Monnet. Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países.

• Lo más dulce de la química: la miel… y otros productos de la colmena

Este taller pretende dar a conocer al público el origen, las características y los beneficios de los productos de la colmena a través de dos actividades interactivas: (1) Cata de miel y visualización de los productos de la colmena. Se podrán probar distintas mieles y entender cómo influye el origen en el sabor y aprender sobre el fundamentos del polen, la cera, la jalea real o el propóleo. (2) ¿Cómo investigamos y qué técnicas usamos? Se darán unas nociones básicas de los equipos que usamos en el laboratorio y cuál es su funcionamiento. De forma transversal, se pretende capacitar a los asistentes sobre la utilidad de aplicar la química analítica a la apicultura y concienciar acerca de su importancia en la sociedad.

• Bioplásticos procedentes de plantas

Los plásticos siguen siendo un importante material de desecho. El proyecto SUBLUBE pretende obtener polímeros a partir de biomasa de corcho que puedan ser utilizados para la síntesis de bioplásticos, en sustitución de los no biodegradables. En este taller se simulará cómo se fabrica un bioplástico.

Hora: 18.00h

Duración: Dos horas

Lugar: Palacio de Santa Cruz (Plaza del Colegio de Santa Cruz)