Programa:

Seis talleres de media hora de duración y diferentes temáticas, junto a tres actividades organizadas de forma conjunta por todas las instituciones conforman este año el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2021.

Talleres organizados por UVadivulga

• ¿Cómo ve nuestro cerebro?

Los ojos nos permiten conocer la realidad física que nos rodea, pero ¿de qué modo? En este taller podrás experimentar en primera persona cómo vemos los colores y en tres dimensiones al procesar nuestro cerebro la imagen que se forma en los ojos y cómo en ocasiones no todo lo que se ve es real. Impartirán este taller los investigadores Raúl Martín, Irene Sánchez Pavón, Sara Ortiz y Óscar García Espinilla.

• Ciencia divertida en familia

La química está en todas las partes. Por eso, este taller, dirigido a todos los públicos, te permitirá experimentar con cambios de color, así como otros fenómenos visuales, debidos a diferentes procesos químicos. El taller será impartido por Míriam Pérez Aragón, Manuel Alonso Devesa, Alejandro Colón Jimeno, Alba Pigazo Estalayo, Pablo Alcoceba Ruíz.

• Fabrica tu propio bioplástico

En los próximos años, oiremos hablar cada vez más de bioeconomía. ¿Qué hay detrás de esta palabra? El taller permitirá indagar en este concepto y que podrás fabricar, a partir de ingredientes presentes en tu cocina o en tu botiquín un bioplástico, material que nos ayudará a reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo. Las investigadoras protagonistas serán Marta Martínez y Elaine Mission.

• Suelos, bosques y cambio climático

¿Puedes imaginar cómo los árboles capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera? Este taller te permitirá jugar con unas moléculas muy particulares y conocer el papel de los bosques en la protección de la atmósfera y el suelo. El taller será impartido por Marina Getino y Ruth Martín.

Debido a la situación sociosanitaria actual la participación en estos talleres requiere una inscripción previa que se puede rellenar pinchando aquí. Las plazas se adjudicarán en riguroso orden de inscripción.

Actividades conjuntas

Además de los 6 talleres presenciales, las diez instituciones participantes, organizan dos actividades en línea destinadas a un público infantil y a un público adulto.

• Catas sensoriales

Mieles, jamones, vinos, morcillas… ¿Te gustaría saborear y conocer la Ciencia que esconden algunos de nuestros manjares más preciados? Participa en las catas sensoriales online de la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León 2021 y nuestr@s científic@s te la contarán. Consulta toda la información sobre las catas y ¡apúntate!

• Contact. Investiga a los que investigan

¡Atención, clases de 4º de la ESO! ¿Os apetece conocer a algun@s de l@s mejores investigador@s de Castilla y León? Pues sacad vuestras lupas y a participar en CONTACT. Investiga a l@s que investigan, una actividad que pondrá en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. Si eres un centro educativo y estás interesado en participar en Contact… ¡Infórmate!