Cuentos imagen interior

‘Lo que no te contaron los cuentos clásicos’, una de las doce propuestas divulgativas más destacadas de 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) incluye la iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UVa en su catálogo anual

El proyecto de divulgación científica Lo que no te contaron los cuentos clásicos, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Valladolid (UVa), ha sido seleccionado como una de las doce iniciativas más destacadas en el periodo 2022-23 por su excelencia e innovación en la divulgación científica por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

El catálogo publicado por FECYT selecciona doce de las 231 propuestas financiadas por la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2021 y ejecutadas en el periodo 2022-23. En total, a esta convocatoria pública acudieron 647 propuestas. Es la cuarta edición de este catálogo, disponible en el enlace  https://fecyt.es/es/publicacion/seleccion-de-proyectos-de-la-convocatoria-de-ayudas-para-el-fomento-de-la-cultura-4. El proyecto Lo que no te contaron los cuentos clásicos se incluye además en la Divulgateca, un portal público de recursos de cultura científica, con la etiqueta de proyecto destacado: https://www.divulgateca.es/Proyecto-destacado.aspx?Id=1660

El objetivo de esta selección ha sido “poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación”, según la introducción del catálogo. Este documento incluye la descripción de la acción divulgativa, los factores de innovación y excelencia, recomendaciones para poner proyectos de similares características e información práctica de cada proyecto reconocido de los doce proyectos seleccionados.

En el catálogo se reconocen además de Lo que no te contaron los cuentos clásicos, los proyectos AulaCheck: “Monta una noticia, desmonta un bulo”, de la Fundación Ibercivis; Aula IA, de la Universidad de Alicante; Brain Film Fest, de la Fundación Pasqual Maragall; Cien&Cia, de la Universidad de Burgos; ¡La ciencieneta!, de la Asociación Asíntota para la divulgación de la Ciencia; CNIO Artistic Residences; de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III; Dame Alas, de la Universidad de Barcelona; InvesTAJO, de la Universidad de Castilla-La Mancha; im=Pr(0) Divulgar ciencia desde el teatro de improvisación, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; menteScopia, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental; y Pandemia CoCo: contagios de conocimiento; de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto

En esta iniciativa de la UCC+I de la Universidad de Valladolid se reescriben algunos cuentos clásicos adaptándolos a la evidencia científica, permitiendo aprender sobre diferentes áreas de la ciencia y la tecnología de una manera divertida.  A través de ellos se señalan con diferentes iconos el contenido científico y técnico en función de las siguientes ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Arquitectura e Ingeniería.

Se ha generado un libro con ocho cuentos: Juan y las habichuelas mágicas, Juan sin miedo, El mago de Oz, El flautista de Hamelín, Los tres cerditos, Pinocho, La Sirenita y Pugarcita. Cada cuento va acompañado de un vídeo dirigido especialmente a menores, con animaciones en consonancia con el libro, que explica los conceptos científicos que vertebran las historias, y de un pódcast dirigido a un público más adulto en el que se conversa con investigadores implicados, se describen las principales partes de las historias y se ahondan en aspectos científicos o técnicos presentes en los cuentos.

La obra incluye además una guía docente para profesores de Primaria, animadores socioeducativos y otros perfiles. Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a colectivos que habitualmente quedan excluidos de las actividades de divulgación, se han realizado diversas representaciones de los cuentos en centros de acción social de Valladolid en 2023 o la creación de una edición en braille. El proyecto ha seguido vigente en 2024 con actividades como narraciones orales en la 57ª Feria del Libro de Valladolid, un club de lectura para menores invidentes o un reparto de ejemplares en papel en las bibliotecas escolares de colegios con Educación Primaria en las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Todos los materiales están disponibles en https://ucc.uva.es/lo-que-no-te-contaron-los-cuentos-clasicos