La UVa regresa a centros de Secundaria con la investigación puntera de sus doctorandos en Three Minute Thesis
Personal investigador tiene el reto de presentar su trabajo de al menos tres años en 180 segundos entre el 31 de marzo y el 2 de abril
La final local del concurso se celebra en la Academia de Caballería el 29 de abril
El concurso de divulgación científica Three Minute Thesis (3MT) cumple su octava edición en la Universidad de Valladolid (UVa). 35 investigadores predoctorales de la institución trasladan a tres institutos de Educación Secundaria de la capital sus trabajos académicos. Tienen un reto por delante: tardarían 9 horas en presentar una investigación como las suyas, de unas 80 000 palabras, pero solo disponen de 180 segundos. La Escuela de Doctorado (EsDUVa) y la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+I), en colaboración con el Consejo Social, coorganizan el certamen en la Universidad de Valladolid.
Las tres jornadas eliminatorias comienzan a las 09.00 horas. La primera, el lunes 31 de marzo en el IES Zorrilla (plaza de San Pablo, 3). La segunda, el martes 1 de abril en el IES La Merced (calle de la Merced, 8). La tercera, el miércoles 2 en el IES Juan de Juni (avenida Santa Teresa, 30). El jurado, conformado por distintos representantes sociales, económicos, políticos y culturales, evalúa y selecciona a los participantes que pasan a la final por cada fase.
La gran final del concurso, gratuita y abierta al público, se celebra el 29 de abril en la Academia de Caballería del Ejército de Tierra (paseo de Zorrilla, 2), gracias a la colaboración con dicha institución. La dinamización del acto corre a cargo de las representantes de Ciencia en el 109. Los tres primeros clasificados reciben una dotación económica y se clasifican para la final autonómica. Además, se otorga un premio del público.

¿Qué es Three Minute Thesis?
Como su nombre indica, Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de todo el trabajo investigador realizado durante una tesis, que suele suponer varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados. El concurso, por lo tanto, supone todo un reto para los estudiantes de programas de doctorado de la Universidad de Valladolid, ya que tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones generales de su tesis doctoral. Para ello, los participantes se preparan previamente para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen. El evento, además, propicia que diferentes públicos, tanto preuniversitarios como generales, puedan acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la Universidad de Valladolid a través de esta actividad divulgativa.