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La UVa lidera una investigación sobre comunicación política en ‘apps’ protagonizadas por Trump

La Universidad de Valladolid (UVa) investiga el discurso de las apps protagonizadas por el presidente estadounidense y observa importantes diferencias respecto a España en su uso político

El mundo de las aplicaciones móviles (apps) es infinito. Son herramientas accesibles para la gran mayoría de población que se llevan encima de continuo y con las que es posible comprar, buscar viajes, informarse, registrar horas de sueño e incluso saber lo que se tiene en la nevera. Además, su potencial como nuevo escenario para las campañas electorales es inmenso, por ejemplo para movilizar a una parte del electorado. Esa curiosidad movió a un equipo de estudio compuesto por investigadores de 3 universidades españolas a analizar las apps en las que aparecía Donald Trump, para comprobar su grado de participación en el discurso político. Su búsqueda localizó 412 aplicaciones sobre Trump como protagonista desde junio de 2015 a enero de 2018. El objetivo de su investigación fue comprender las motivaciones de sus desarrolladores y el discurso asociado a las apps más descargadas (aquellas con más capacidad para difundir su mensaje).

¿Por qué hay desarrolladores interesados en crear aplicaciones móviles en el ámbito político? Se podría pensar que la finalidad que mueve a los creadores a darle el protagonismo a políticos en estas aplicaciones está ligada a su compromiso ideológico. Sin embargo, este grupo de estudio liderado por Salvador Gómez, profesor del área de Periodismo de la UVa, demostró que ese compromiso está muy diluído. “Lo que prima es la búsqueda de un beneficio económico. Los creadores buscan contenidos atractivos, neutrales y banales que les haga llegar al mayor público posible. A más descargas, más beneficios. El objetivo final es la viralización de la aplicación para conseguir la mayor monetización posible”, asegura Gómez.

Con este estudio se comprobó que las aplicaciones que más descargas obtuvieron fueron las que valoraron de forma neutral al presidente estadounidense, que por su parte, eran las mayoritarias (68%). Por lo tanto, se demuestra que estas apps no se emplean para lanzar un mensaje de posicionamiento político. Simplemente, se aprovecha la popularidad de un personaje para crear contenido y conseguir la viralización. Es por eso que las aplicaciones más populares son las más  superficiales e intrascendentes: aplicaciones de entretenimiento y juegos que satirizan la imagen de Trump son las más descargadas y por tanto, las más creadas (un 95%).

Novedades que introduce la investigación

Uno de los puntos más interesantes que aporta esta investigación es la metodología concreta que propone el trabajo en el análisis del discurso político de las apps, inexistente hasta el momento y que supone un gran avance en el estudio de las aplicaciones móviles, un mundo novedoso y en plena tendencia que empieza a obtener el interés de los analistas. Este aspecto fue muy valorado por los editores y revisores de la revista científica Comunicar, donde fue publicado el estudio después de superar siete evaluaciones. “Es muy halagador pasar el corte”, confiesa Salvador Gómez.

Por otra parte, este trabajo incluye una distinción más: el acoplamiento del estudio de un tema popular y notorio en un ecosistema inexplorado, el marco de las aplicaciones móviles. Se concluyó que a pesar de ser un nuevo ámbito, las aplicaciones móviles imitan las dinámicas de los medios de comunicación. Ya sea a través de la audiencia o de la generación de descargas, la finalidad de ambos es la búsqueda de un mensaje viral que le haga obtener los mayor beneficios económicos.

En esta línea, es fácil entender que los personaje políticos que más aplicaciones tienen son los más populistas y polémicos. Encabezan la lista Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que superan ampliamente al resto de políticos de la parrilla internacional. Los investigadores McCabe y Nelson demostraban en su investigación ‘App store data offers unique insights into the 2016 Presidential Race’ que Donald Trump era protagonista de más del triple de aplicaciones que su opositora Hillary Clinton.

El caso español

En cuanto a la situación de España, el mundo de las aplicaciones móviles en el ámbito político es todavía un ecosistema sin explorar. A la hora de afrontar las elecciones generales de 2019, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con 7 apps sobre su figura, frente a las 412 del presidente norteamericano. “España no parece el entorno adecuado para la aparición de este tipo de apps que pierden fuerza debido a que los movimientos políticos centralizan todo su discurso en las redes sociales”, resume Gómez.

Bibliografía

Gómez-García, S., Gil-Torres, A., Carrillo-Vera, J. & Navarro-Sierra, N. (2019). Constructing Donald Trump: Mobile apps in the political discourse about the President of the United States. [Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos]. Comunicar, 59, 49-59. https://doi.org/10.3916/C59-2019-05

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