Noche Europea de l@s Investigador@s de 2023

La Universidad de Valladolid se sumó a la Noche Europea de l@s Investigador@s con talleres simultáneos en Santa Cruz

El claustro del palacio acogió actividades divulgativas para todos los públicos el viernes 29 de septiembre de 2023

La Noche Europea de l@s Investigador@s ha regresado a la Universidad de Valladolid. A través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la UVa ha ofrecido una serie de talleres y exhibiciones simultáneos en la actividad Ciencia en familia en el palacio de Santa Cruz el viernes 29 de septiembre de 2023. El evento ha tenido como objetivo mostrar la ciencia y el trabajo que realiza el personal investigador de la institución académica a todos los públicos. En Valladolid, se ha celebrado simultáneamente en la Universidad de Valladolid y en el Museo de la Ciencia – Fundación Municipal de Cultura.

Un total de 28 investigadores e investigadoras de la UVa vinculados a proyectos con financiación europea acercaron a través de talleres divulgativos para todos los públicos el mundo microscópico, la reparación del daño en la visión, el clima en latitudes polares, la Química del espacio, las superbacterias, el proceso de aprendizaje, la energía geotérmica y el papel del C02 (dióxido de carbono) en el cambio climático. La sesión además contó con una conexión en directo con dos científicos de la Universidad que están realizando un trabajo de recogida de muestras en las islas Svalbard (Noruega), en el océano Glaciar Ártico. Como colofón, Ciencia en el 109 ofreció un espectáculo final.

Los proyectos europeos representados en esta edición son PhyToVALUE (para aumentar el valor de las aguas residuales para lograr una sociedad sostenible), SILK-EYE (para la obtención de soluciones más eficaces, seguras y asequibles ante la creciente incidencia de enfermedades y afecciones oculares), ACTRIS IMP (para obtener datos de alta calidad para mejorar los procesos atmosféricos), AstroSsearch (para conseguir más información sobre los espacios entre las estrellas a través de experimentos de laboratorio y observaciones astronómicas), DEEP PURPLE (para aumentar la recuperación de residuos sólidos y substituir prácticas contaminantes actuales), ENHANCE (para mejorar el aprendizaje profesional y de servicio en la Educación Superior), GEB (para desarrollar la capacidad en una nueva era energética respetuosa con el medio ambiente en Egipto) y MetCCUS (para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea).

Noche Europea de l@s Investigador@s de 2023

Actividad de la Noche Europea de l@s Investigador@s 2023