Pint of Science Valladolid en 2024

Éxito de público en las sedes de Pint of Science 2024 apoyadas por la UVa

Centenares de personas se acercan a las charlas divulgativas, catas y espectáculos ofrecidos en bares de Palencia, Soria y Valladolid del 13 al 15 de mayo

Centenares de personas han asistido a las charlas, espectáculos y catas que se han ofrecido en Palencia, Soria y Valladolid dentro del Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science del 13 al 15 de mayo. La actividad divulgativa ha recabado un notable éxito de público en estas sedes apoyadas por la Universidad de Valladolid (UVa), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y del campus Duques de Soria.

En Palencia, Pint of Science se ha celebrado en el bar Dana con seis charlas de José Luis González Llamas, María Tejedor, Tamara Sánchez y Juan Andrés Oria de Rueda (de la UVa); Leticia de Arriba (Universidad Pública de Navarra) y Cristina Fraile (CSIC). La Ballena 60, a través de su grupo de teatro, ha amenizado el intermedio. Las cocoordinadoras locales Elena Hidalgo, profesora de Producción Vegetal en la UVa, y Alba Díez Galán, investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, afirman que “ha sido un éxito rotundo, tanto por las charlas, como por el público, la aceptación, el bar y el marco”.

En Soria, el festival ha sido acogido en el Botánico Café Teatro con seis charlas de las temáticas Planeta Tierra, Nuestro Cuerpo y Nuestra Sociedad a cargo de Ignacio de Godos, César Ruiz, Héctor Hernández, Elena Moreno, Silvia Lahuerta, Daniel García, José Losa, María Pascual y Juan R. Coca (de la UVa). María del Carmen Sánchez, integrante del equipo local y directora de la biblioteca del campus Duques de Soria, destaca “la participación del público de la ciudad, que tenía muchas ganas de recuperar este evento. Tanto en la asistencia como en la interacción del público con los ponentes se ha puesto de manifiesto el éxito de este tipo de iniciativas”. Más de trescientas personas han acudido a las charlas, que acabaron con una sesión de música ofrecida por el local anfitrión.

En Valladolid, el evento divulgativo se llevó a cabo en el Café de Amable, con seis charlas de las temáticas Planeta Tierra, Nuestra Sociedad y Tech Me Out. El personal investigador que ofreció charlas se compuso por Elena Muñoz Cerro, Jezabel Lucas, Alicia Peñalba, María García Gadañón y Ramón de la Rosa (de la UVa); y Miguel Delibes Mateos (del CSIC). Dos catas divulgativas a cargo de Entrepinares y el grupo de investigación de la UVa ProCerealTech dieron sabor en esta edición. Ruth Martín Sanz, cocoordinadora local en Valladolid junto a Elena Hidalgo y profesora de Producción Vegetal en la UVa, resalta “la fidelidad del público, se ha logrado formar una comunidad interesada en temas de ciencia y tecnología que asisten con gran interés a las charlas, y la calidad de las ponencias”. Unas trescientas personas han acudido los tres días del festival.

De izquierda a derecha, Pint of Science Valladolid, Soria y Palencia

Qué es Pint of Science

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron, “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”. Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes.