Ficha:

Después del éxito en la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015, la UNESCO estableció la fecha del 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, buscando realizar una conmemoración anual que promueva el conocimiento de la importancia de la luz y sus tecnologías en numerosos ámbitos y situaciones cotidianas.

En este año 2022 el Comité Español del DIL en España ha seleccionado a Valladolid como sede del acto central. Valladolid fue calificada como ciudad mejor iluminada del mundo en 2011 entre 180 ciudades candidatas, gracias a múltiples iniciativas relacionadas con la luz como ‘Ríos de Luz’, una ruta de luces que recorre los principales monumentos, plazas, avenidas y el centro de la ciudad.

Esta iniciativa ha contado desde el inicio con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Valladolid, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Museo de la Ciencia – Fundación Municipal de Cultura. Además, ha recibido financiación de Leasing, MTB y la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física, y la colaboración de personas implicadas de forma completamente voluntaria.

Programa

A continuación se presenta el programa completo organizado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Museo de la Ciencia – Fundación Municipal de Cultura:

Del 11 al 20 de mayo

Concurso de fotografía científica.

¡Conoce los ganadores del I Concurso de Fotografía Científica DIL 2022!

13 de mayo

10.30h – Carrera popular de la luz. Museo de la Ciencia de Valladolid.

11.00h – Carrera de la luz para personas con diversidad funcional asistida. Museo de la Ciencia de Valladolid.

15 de mayo

10.30h – Proyección de planetario ‘Viajando con la luz’. Planetario Museo de la Ciencia.

16 de mayo: Acto Central

10.30h – Inauguración de la exposición ‘Investigadoras en la luz’. Permanece hasta el 31 de mayo en el Palacio de Santa Cruz.

11.00h – Charla de Verónica González,
miembro del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de
Óptica. Aula Mergelina de la UVa. Emisión en directo en: audiovisuales.uva.es

17 de mayo

19.00h – ‘Luz sobre la luz’. Las
minicharlas contarán con la presencia de Fernando Cabrerizo, Lola
Ganfornina, Ramón Pérez de Castro y Santiago Mar. Auditorio del Museo de
la Ciencia.

17-22 de mayo

18-20 de mayo

22.00h – Ruta de iluminación artística ‘Ríos de Luz’. Acera de Recoletos.

21 de mayo

Feria de Ciencia Sostenible UVa. Tres espacios interactivos con temática relativa al Día Internacional de la Luz a cargo del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Grupo de Óptica Atmosférica y el Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma.