Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Granizo caído el 30 de agosto de 2022 en Girona

Atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático

Las universidades Complutense de Madrid, de Valladolid y Pablo de Olavide estudian la tormenta producida el 30 de agosto de 2022 en Girona

La combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico contribuyeron decisivamente a la tormenta de granizo gigante -de hasta 12 cm- del 30 de agosto de 2022 en la provincia de Girona, según una investigación en la que participan las universidades Complutense de Madrid (UCM), Valladolid (UVa) y Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Mediante simulaciones numéricas, los investigadores establecen por primera vez una relación directa entre el cambio climático y este tipo de fenómenos.

En concreto, señalan que el desarrollo de una supercélula –inmensa y dañina tormenta en rotación- se vio favorecido por una cantidad sin precedentes de energía convectiva, el combustible que alimenta la formación de esas supercélulas en la atmósfera. Esto se tradujo en una mayor severidad de la tormenta, incentivando la formación de granizo gigante.

En el trabajo participaron los investigadores de la UVa María Luisa Martín, Carlos Calvo, Ana Montoro y Javier Díaz, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y profesores en la Escuela de Ingeniería Informática en el campus María Zambrano de Segovia. «El estudio proporciona una mayor comprensión de los eventos de granizo extremo, y destaca la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y mitigar sus impactos, que pueden resultar devastadores en las comunidades más vulnerables”, destaca Mariano Sastre, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM

La tormenta, que afectó gravemente a la comarca del Baix Empordà, dejó a su paso importantes daños materiales en vehículos, tejados y campos de cultivo, numerosos heridos y la primera víctima mortal directa debida a granizo en Europa en los últimos 20 años.

Granizo caído el 30 de agosto de 2022 en Girona

Granizo caído el 30 de agosto de 2022 en Girona

Comparación de los efectos antes de la era industrial

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Geophysical Research Letters, los investigadores realizaron dos tipos de simulaciones numéricas: la primera con las condiciones actuales y, en segundo lugar, otras que reproducían las condiciones del nivel preindustrial, el indicador de la temperatura global antes de la Revolución Industrial, considerada como el inicio de las emisiones sistemáticas y persistentes de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Este nivel se utiliza como referencia para cuantificar el impacto de dichas emisiones y los consecuentes efectos del calentamiento global.

Con las condiciones preindustriales, el modelo proporcionó tamaños de granizo muy inferiores a los realmente registrados.

Los resultados también arrojan luz sobre la importancia de la ola de calor marina -un evento en el que la temperatura de todo un mar o gran parte de un océano es mucho mayor de lo habitual- en la creación de un entorno convectivo propicio para la formación de granizo gigante.

Los siguientes pasos de la investigación apuntan a profundizar en las complejas interacciones entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático antropogénico. Además, entre las metas de los investigadores está tratar de contribuir a diseñar un protocolo de avisos para que los servicios meteorológicos puedan alertar a la población a tiempo, en el caso de que se produjera en el futuro un nuevo evento similar.

Bibliografía

Martín, M. L., Calvo-Sancho, C., Taszarek, M., González-Alemán, J. J., Montoro-Mendoza, A., Díaz-Fernández, J., et al. (2024). Major role of marine heatwave and anthropogenic climate change on a Giant hail Event in Spain. Geophysical Research Letters, 51, e2023GL107632. https://doi.org/10.1029/2023GL107632

Más Noticias

Uncategorized

¿Está Europa en guerra contra el plástico?

Oscar Chamorro/Shutterstock Según la Comisión Europea, el 87 % de los ciudadanos europeos está preocupado por el impacto del plástico en el medio ambiente. Mientras, el