Concurso #HiloTesis
©  . 

#HiloTesis

Concurso

¿Qué es #HiloTesis?

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado, el grupo de trabajo de actividades conjuntas de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue I+D+i propone la convocatoria de la I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis. La Universidad de Valladolid, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga y de la Escuela de Doctorado (EsDUVa), se suma a esta iniciativa.

 

Concursantes, finalistas y ganadora

Un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado en la primera edición del concurso divulgativo #HiloTesis. La Universidad de Valladolid ha aportado 11 hilos de diferentes disciplinas como medicina, marketing o arqueología, de los cuales, los 3 siguientes han pasado a la fase nacional del concurso:

 

 

Los trabajos premiados en la fase nacional han sido:

  • Adrià Arbués, de la Universitat Pompeu Fabra, sobre estadísticas y seguimientos de partidos de baloncesto
  • Natalia García, de la Universidad de Burgos, en el que explica su pasión por los restos arqueológicos quemados
  • Cristo Manuel Jurado, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muestra su investigación sobre la tecnología que usa la luz para transmitir datos

 

El jurado de la Universidad de Valladolid formado por personal de la Unidad de Cultura Científica | UVadivulga y de la EsDUVa, ha acordado conceder el premio de la fase local, consistente en un cheque de 300€, a Elisa Moya Sáez por su hilo divulgativo relacionado con las resonancias magnéticas y la Inteligencia Artificial

 

¡Accede a todos los hilos presentados por la Universidad de Valladolid y comprueba el alto nivel de nuestros doctorandos!

 

 

Más información: ¡Conoce a Elisa Moya Sáez, ganadora local de #HiloTesis!

Bases del concurso

Los participantes deberán divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter.

 

  1. Objetivos

El objetivo es que aquellos estudiantes de doctorado que están desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid en el momento de la celebración del concurso puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

 

  1. Participantes

Podrá participar doctorandos que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades del Doctorado y Plan de Investigación y doctores que hayan defendido su tesis doctoral en un plazo máximo de seis meses anterior a la fecha de inicio del concurso (1 de abril). Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo o enlazada es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni la CRUE se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

 

  1. Premios

El concurso contará con tres premiados que serán, obligatoriamente, de 3 universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio (una tablet) sólo en caso de que uno de sus estudiantes resulte ganador.

En la Universidad de Valladolid, se entregará adicionalmente un premio consistente en 300€ para el mejor de los tres finalistas de la Universidad de Valladolid, según los criterios de valoración indicados en el apartado sexto.

 

  1. Fechas de desarrollo e inscripción

El concurso se desarrollará entre los días 1 al 23 de abril, ambos incluidos. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo.

Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: http://bit.ly/HiloTesis2021

No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

 

  1. Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en Twitter.
  2. El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, @UVadivulga y @EsDUVa, y terminar con un “Abro #HiloTesis �� ”.
  3. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.
  4. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
  5. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública.
  6. El hilo deberá publicarse entre las 0:00 horas del 1 de abril y las 23:59 del 23 de abril de 2021.
  7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el siguiente formulario para poder ser considerado en el concurso: http://bit.ly/HiloTesis2021 dentro del plazo de desarrollo del concurso indicado en el apartado cuarto.
  8. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

 

  1. Jurado

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad. La Universidad de Valladolid elegirá, en un plazo de 15 días, tres hilos (que serán evaluados por el jurado nacional propuesto por RedDivulga). Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación. El fallo se producirá del 21 al 28 de mayo de 2021.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

  1. Expresión y contenido (máximo 5 puntos):
  • Uso un lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado.
  • Descripción de la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva.
  • Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados.
  • No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.
  1. Creatividad (máximo 5 puntos):
  • Uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif
  • Presentación que consiga que el público desee conocer más.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo enviar más de un hilo?

No. Sólo se considerará un único hilo por participante.

¿Se distinguen ramas del conocimiento?

No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia, por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.

¿Puedo participar si defiendo mi tesis antes de la fecha del concurso?

Sí.

¿Se pueden incluir elementos “decorativos” como emoticonos, gif, etc… en el hilo?

Sí, pero ten en cuenta que deben enriquecer la comunicación, haciéndola más atractiva.

¿Se pueden citar o enlazar publicaciones derivadas del trabajo o que contextualicen el trabajo?

Preferiblemente no. El público destinatario de los tuits será público no especializado por lo que se debe adaptar bien el uso de enlace a materiales especializados como artículos científicos o presentaciones en congresos científicos. Además, la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados. Debes resumir tu tesis en 20 tuits para que pueda ser entendida por cualquier persona sin formación científica.

¿Cómo se hace un hilo en Twitter?

En la siguiente imagen se muestra la ventana de publicación de un tuit cuando pulsamos sobre el botón de “Twittear” desde la página principal de Twitter.

En la parte inferior derecha encontrarás el botón “+” mediante el cual podrás encadenar tuits sin necesidad de publicarlos hasta el final. De esta forma, podrás ir escribiendo cada tuit por separado (agregando enlaces, imágenes, etc.) y publicarlos todos al final a través del botón “Twittear todos” como se muestra en la siguiente imagen.

Te recomendamos que estructures tu hilo previamente. Que pienses en el contenido de los tuits, en los recursos que agregarás y la historia que contarás en no más de 240 caracteres por tuit. Piensa en mensajes breves, que puedan leerse independientemente, que sean divulgativos, atractivos, que despierten interés, sentimientos, en definitiva, que capten la atención y el interés del lector.