Ciencia en familia

Nueve talleres proporcionados por investigadores e investigadoras procedentes de proyectos con financiación de la Comisión Europea y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa conforman el programa de la Noche Europea de l@s Investigador@s 2024 por parte de la Universidad de Valladolid. Con la dinamización y taller final de Ciencia en el 109.

• ¿Qué hay en la atmósfera?

Proyecto europeo: ACTRIS

El Grupo de Óptica Atmosférica forma parte de la infraestructura europea ACTRIS dedicada a la observación y medida de aerosoles, nubes y gases traza. Durante la actividad aprenderás como se pueden medir partículas muy pequeñas, qué tipos de aerosol hay, como afectan a las nubes y ¡mucho más!

• Juguemos con la música antigua

Proyecto europeo: Bridging Musical Heritage

Con esta actividad nos sumergiremos en el mundo sonoro del renacimiento y observaremos como traducir una partitura de hace más de cuatro siglos a nuestro sistema musical y reproducir cómo podría sonar, permitiendo a los asistentes jugar con las melodías antiguas y aplicar sonoridades actuales y variopintas. Este proyecto se encarga de localizar, poner en valor, editar, grabar y hacer sonar por Europa la música histórica que se escuchaba en los extensos territorios Ibéricos.

• ¡Dilo en el ascensor!

Proyecto europeo: BRAND GAME

BRAND GAME trabaja la importancia de la marca personal: cómo te defines y te destacas ante los demás, mostrando tus talentos, valores y lo que te hace único. En esta actividad, tendrás la oportunidad de aprender a comunicar quién eres y qué te diferencia en tan solo 60 segundos. ¿Listos para impresionar y dejar huella?

• Liberando al ADN

Proyecto nacional: Splicing y cáncer de mama

¿Queréis saber qué es el ADN? En esta actividad podréis descubrir cómo es un día siendo ADN, qué pasa cuando nuestro ADN se pone enfermo y qué es lo que hacemos en el laboratorio para detectar el ADN qué está pocho. Además, tendréis la oportunidad de liberar al ADN.

• Cuando la imagen en el espejo es tu otro yo

Proyecto europeo: HydroChiral

Este proyecto estudiará el papel del agua en el reconocimiento molecular de moleculas quirales. Se mostrarán varios ejemplos de quiralidad en objetos cotidianos para luego introducir el concepto de quiralidad molecular.

• Drones e internet de las cosas para la lucha frente a las catástrofes ecológicas

Proyecto europeo: INITIATE

El Laboratorio de Procesado de Imagen y la Unidad de Ingeniería de Datos de la Universidad de Valladolid mostrará, al público en general, cómo la integración de drones en redes de Internet de las Cosas (IoT) permiten la provisión de servicios avanzados mediante la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial.

• Con la A, «aprendiendo»

Proyecto europeo: Multi-Schools

El proyecto Multi-Schools trabaja para convertir las escuelas en espacios de aprendizaje de la lengua castellana y la cultura española para adultos y familias inmigrantes. Con esta actividad vamos a abordar todas las temáticas que se enseñarán en el programa formativo del proyecto, y vamos aponer a prueba los conocimientos de los y las participantes en cultura española!

• La magia del reciclaje

Proyecto europeo: CHEERS

Aprenderás cómo, gracias al poder del reciclaje, es posible convertir residuos de la industria cervecera en productos cosméticos, desinfectantes y alimentos. ¿Te atreves a descubrir la magia del reciclaje?

• Un vistazo a la industria química del futuro

Proyecto europeo: Syn2Value

Todos hemos escuchado de la crisis climática de nuestra época. También hemos escuchado mucho sobre los avances para la sustitución de los combustibles fósiles. Pero ¿y de los petroquímicos? ¿Cómo se reemplazan los petroquímicos? En este espacio te contaremos de un bioproceso con potencial para producir de forma sostenible algunos de los compuestos más relevantes de la industria química.

• El poder oculto de la naturaleza –Taller final

Ofrecido por: Ciencia en el 109

En este taller interactivo exploraremos los recursos naturales que nos aportan los bosques. A través de experimentos descubriremos el papel crucial de la naturaleza para nuestra vida diaria y el futuro del planeta.

Hora: 17.00 – 19.30 horas

Duración: Dos horas y media

Taller final: 19.00 horas

Duración: 30 minutos

Lugar: Palacio de Santa Cruz (plaza del Colegio de Santa Cruz, 8, Valladolid)

Escape room científica

En el laboratorio de Inmunología de las Mucosas del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM, centro mixto CSIC-UVa) se estudia el rol del sistema inmune en diferentes patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer o la COVID-19 con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores diagnósticos y posibles dianas terapéuticas.

En esta escape room los participantes se convertirán en un conocido virus y dispondrán de una hora para infectar a las personas y escapar del sistema inmune.

Para mayores de 16 años

Pases: 16.00, 17.30 y 19.00 horas