©  . 

Capaciénciate

Actividad de divulgación científica con carácter social organizada por UVadivulga y el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa

El acceso  a  la  ciencia  es  un  derecho  fundamental  recogido  en  el  artículo  15  de  la  Carta  Internacional  de  los  Derechos  Humanos. Sin embargo, las personas con discapacidad disponen de menos oportunidades para acceder al conocimiento. Con el fin de facilitar su inclusión en este ámbito, desde el Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid (UVa) organiza conjuntamente una actividad de divulgación científica con carácter social para este colectivo. La primera edición se ha desarrollado en la primavera de 2018. La segunda pretende llevarse a cabo en la primavera de 2019.

Capaciénciate propone que personas con discapacidad de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria reciban visitas de nuestro personal investigador a través de diferentes asociaciones. Serán charlas o exhibiciones divulgativas sobre conceptos básicos relativos a diferentes disciplinas del conocimiento y la importancia que tiene para la sociedad la labor investigadora.

La actividad contempla tanto las visitas como la adaptación de los materiales o discursos a los distintos tipos de discapacidad. Es un reto apasionante para el colectivo investigador de la UVa y una oportunidad para acercar la universidad a todos los públicos.

La investigadora Sonia Díaz Navarro, en el centro con bata, durante el taller de bioarqueología en la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León
© - . La investigadora Sonia Díaz Navarro, en el centro con bata, durante el taller de bioarqueología en la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León

La evolución, en la palma de las manos

El último taller de Capaciénciate en 2019 ha llevado la evolución humana a ciegos totales y personas con restos de visión, todos usuarios de la ONCE. Sonia Díaz Navarro, investigadora del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y sus colaboradores han empleado fósiles de Homo sapiens y reproducciones de otras especies de tanto del género Homo (neandertales, hombre de Flores, Homo heidelbergensis) y de otros homínidos como austrapolitecos o del género Paranthropus para repasar el complejo cuadro de la evolución humana a partir del tacto.

Los asistentes han podido palpar los cráneos fósiles y réplicas del crisol evolutivo procedentes de la colección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. Además, algunas de estas reproducciones han sido generadas ex profeso por impresión en tres dimensiones por el taller de impresión aplicada al patrimonio cultural vinculado a la Universidad de Salamanca. Todo este material ha facilitado que el conocimiento arqueológico haya sido más accesible para personas invidentes o con resto isual.

En el estudio de la evolución humana convergen varias disciplinas científicas: genética, pelontología, arqueología o antropología. Una de las misiones de esta actividad ha sido mostrar la complejidad con la que se encuentran los investigadores en los yacimientos. Hay testimonio de los primeros individuos del género Homo hace aproximadamente 2,5 millones de años. El ser humano moderno, Homo sapiens, surgió en África hace aproximadamente 200 000 años.

Dos usuarios de ASPAYM ensayan con una espuma en el taller de Capaciénciate 2019
© - . Dos usuarios de ASPAYM ensayan con una espuma en el taller de Capaciénciate 2019

Espumas para separar agua y aceite

A simple vista, diez esponjas sobre una mesa pueden parecer idénticas, pero detrás de ellas hay una historia que puede ayudar al medio marino. Así arranca el taller de Suset Barroso, del departamento de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, en la sede de Valladolid de ASPAYM. Cada esponja, que no deja de ser una espuma, posee unas propiedades diferentes. Los participantes tratan de conocer cuál es la adecuada para una misión, absorber aceite sin retener agua.

Calculando la densidad y otras propiedades, los usuarios de esta asociación han ido conociendo las características idóneas de una espuma para un propósito medioambiental. Este tipo de esponjas son empleadas para retirar vertidos de petroleros y refinerías de mares y ríos, como ya se ha probado en Liguria (Italia) hace unos años.

La investigadora de la Facultad de Ciencias ha mostrado algunas de las características con las que se trabaja en su laboratorio con estos materiales innovadores: capacidad hidrófoba o hidrófila de la espuma, esto es, si es capaz de repeler el agua o empaparse de ella, y capacidad oleófoba y oleófila, en mismo proceso, pero con aceites. La línea que aborda en su grupo de investigación está encaminada a la obtención de una espuma idónea para la absorción de materiales dañinos. Ante la ausencia evidente de mar en la meseta, el trabajo se orienta para la retirada de subproductos agroganaderos contaminantes.

Participantes en el taller sobre luz y tecnología a cargo de Noemí Merayo Álvarez en el marco de Capaciénciate en Mundo Azul, Palencia
© - . Participantes en el taller sobre luz y tecnología a cargo de Noemí Merayo Álvarez en el marco de Capaciénciate en Mundo Azul, Palencia

Luces y acción

6 de mayo de 2019

Una probeta con agua y leche y el ángulo obtuso. Estas dos variables son las necesarias para atrapar un haz de luz de un láser. Así arranca el taller de Noemí Merayo, investigadora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid (UVa), en la asociación Mundo Azul Palencia. El ciclo Capaciénciate, coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa, ha incorporado por primera vez una actividad específica de divulgación científica accesible para menores con trastorno del espectro autista este cuarto taller de la edición de 2019.

La exhibición ha permitido a estos chicos jugar con la luz y la tecnología, primero atrapando el haz procedente de un láser en el interior de una probeta con agua y leche, después iluminando una bobina de fibra óptica. Además, los participantes han podido crear un sistema para ver hologramas en tabletas y móviles a partir de varias piezas de metacrilato unidas con celofán. La actividad ha concluido con la fabricación, con sus propias manos, de unas gafas para ver imágenes en 3D.

Con estas prácticas, los menores han podido conocer algunos conceptos básicos relativos a la física que se emplea en el sector de las telecomunicaciones, como la refracción de la luz en los líquidos, la capacidad de transmisión de datos de un cable de fibra óptica o cómo se pueden generar trampantojos gracias a las tecnologías de la información y la comunicación en forma de imágenes tridimiensionales.

Participantes en el taller sobre energía solar a cargo de Epifanio Díez Celso en el marco de Capaciénciate en Asamis, Plena Inclusión Soria
© - José Reyes. Participantes en el taller sobre energía solar a cargo de Epifanio Díez Celso en el marco de Capaciénciate en Asamis, Plena Inclusión Soria

Energía solar para emergencias

28 de mayo de 2019

¿Puede ayudar la luz del Sol a potabilizar, al menos de forma parcial, el agua? El profesor del Departamento de Ingeniería Agraria y Forestal Epifanio Díez Celso ha enseñado a usuarios del centro Asamis de Plena Inclusión en Soria cómo calentar el agua gracias a la energía solar y con elementos básicos: una botella de plástico, un poco de témpera o pintura líquida negra, papel de aluminio y una caja de cartón. La actividad divulgativa también ha permitido conocer un sistema para generar agua caliente para duchar o regar a partir de un serpentín creado con una pequeña manguera.

Las fuentes de energía renovable, y en concreto la energía solar, ha sido el eje de la tercera visita de la segunda edición de Capaciénciate. Díez Celso ha explicado que la energía es necesaria para realizar acciones, tanto en un ser vivo como para objetos inanimados, y ha diferenciado entre las fuentes de energía renovables (como la solar, la eólica o la digestión anaeróbica) y las no renovables (como los combusibles fósiles o el uranio). “En un plazo de veinticinco años o más, podamos veremos una mayor presencia de las renovables en nuestras vidas, pero debemos llegar a esos usos de manera sostenible, sin descartar las fuentes no renovables actuales”, resumió el investigador de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria.

De forma práctica, los asistentes han podido crear sistemas de calentamiento de agua. Al recubrir con témpera negra botellas de plástico de 50 centilitros y al dejarlas al sol durante hora y media o dos horas a una temperatura ambiente de 20 grados, el agua puede alcanzar los 40 grados, como la de una ducha. A más temperatura y exposición, el agua puede llegar a 65 grados. “En este segundo caso, es un sistema que puede eliminar hasta el 80 por ciento de los microorganismos patógenos de un agua no potable, por lo que es un remedio útil en situaciones de emergencia en selvas, por ejemplo”, explica Díez Celso. Los asistentes han acolchado estas botellas de agua para calentar con una caja de zapatos de cartón y papel de aluminio, que permite conservar el calor obtenido del Sol.

Rosa Bellido, profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ante usuarios de Salud Mental Palencia
© - UVadivulga. Rosa Bellido, profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ante usuarios de Salud Mental Palencia

Construcción tradicional

23 de mayo de 2019

"La construcción tradicional es un repositorio de conocimiento". Con esta frase comienza la charla-taller de Rosa Bellido, profesora en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, en la visita a los usuarios de Salud Mental Palencia. Bellido realiza un repaso por los materiales empleados en viviendas, palomares u otras construcciones civiles. "La construcción tradicional, como la de los pueblos blancos de Andalucía, forma el paisaje que vemos y debemos proteger, porque es un patrimonio valioso", resume.

 

El repaso a este catálogo constructivo permite conocer a los asistentes la distribución de las antiguas casas de la sierra de Francia (Salamanca), con cuadra abajo, alcoba y cocina en la planta intermedia y el sobrao para conservar alimentos en la parte superior, el uso de la pizarra en Gredos (Ávila), las galerías de ventalanes en Galicia o las persianas de esparto en Córdoba. "En cada zona, se hace uso de los materiales más próximos. Hubo un momento, a partir de los años 70 especialmente, que la construcción de viviendas se vuelve más homogénea. Estamos investigando los materiales constructivos tradicionales para aplicarlos a las necesidades presentes", explica Bellido.

 

El taller, celebrado en las instalaciones de la Asociación Palentina de Parkinson por deferencia, ha permitido a los asistentes recordar materiales de la Tierra de Campos como el adobe (bloques de barro y paja), la piedra arenisca de Villamayor (Salamanca) o los diferentes ensamblajes de la madera, como el ingenioso rayo de Júpiter.

 

Los investigadores de la UVa Laura Lázaro y Álvaro Moral, junto al intérprete de signos (en el centro), observan la progresión de los asistentes al taller 'Jugando con tizas'
© - . Los investigadores de la UVa Laura Lázaro y Álvaro Moral, junto al intérprete de signos (en el centro), observan la progresión de los asistentes al taller 'Jugando con tizas'

Jugando con tizas

16 de mayo de 2019

La arquitectura se construye con materiales, pero también con imaginación. La edición de 2019 de Capaciénciate ha comenzado con la visita de un grupo de investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid a la Asociación de Personas Sordas de Valladolid. Provistos de tizas, pegamento y folios, los asistentes han podido iniciarse en esta disciplina del conocimiento que combina la técnica y las artes.

'Jugando con tizas' es una propuesta adaptada a público adulto y con dificultades de audición. Para ello, Laura Lázaro y Álvaro Moral, de los departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo y Representación de la Arquitectura respectivamente, han necesitado el apoyo de un intérprete de signos. Una de las mayores dificultades que la comunidad sorda tiene es la limitación de conceptos abstractos en su vocabulario gestual, lo que añade a la discapacidad sensorial en ocasiones una falta de desarrollo cognitivo ya en fases tempranas de sus vidas.

El taller ha permitido que, en grupos de tres, los asistentes hayan podido crear estructuras arquitectónicas con esos elementos sencillos: las tizas y el pegamento. Se han podido observar torres casi en forma de hélice, quillas de barcos o construcciones con diferentes niveles de complejidad. Al finalizar la práctica, se fotografiaron las creaciones con un juego de luces y sombras y se expusieron al público.

Programa de 2019

2 de mayo de 2019

Tras la recepción de más de 30 propuestas por parte del personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid y conocer las preferencias de las siete federaciones de asociaciones de personas con discapacidad de Castilla y León que participan en Capaciénciate, se ha elaborado este programa:

 

  • 16 de mayo. 18.00 horas. ‘Jugando con tizas, pensando en arquitectura’, a cargo de Laura Lázaro y Álvaro Moral, de los departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, en la Asociación de Personas Sordas de Valladolid. Calle de la Salud 10-11, Valladolid.
  • 23 de mayo. 17.00 horas. ‘Nociones básicas de la construcción tradicional’, a cargo de Rosa Bellido, del departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, en Salud Mental Palencia. Calle de Asterio Mañanón, 6, Palencia.
  • 28 de mayo. 16.00 horas. ‘Las energías renovables. Energía solar fotovoltaica’, a cargo de Epifanio Díez Delso, del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, en ASAMIS Soria, camino del Polvorín, Soria.
  • 6 de junio. 17.00 horas. ‘Acercando el mundo de la luz y la tecnología de forma divertida. Experimentos científicos’, a cargo de Noemí Merayo, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, en Mundo Azul Palencia, avenida de San Telmo, 17, Palencia.
  • 8 de junio. 11.00 horas. ‘Aprendiendo con las escalas’, a cargo de Raquel González del Pozo, del departamento de Economía Aplicada, en ASPACE Segovia, plaza de Echegaray, 1, Segovia.
  • 17 de junio. 11.00 horas. ‘Espumas en acción. Taller de química’, a cargo de Suset Barroso, del departamento de Química Física y Química Inorgánica, en ASPAYM Castilla y León, calle Treviño, 74, Valladolid
  • 20 de junio. 11.00 horas. ‘Taller de bioarqueología: reconstrucción de modos de vida y muerte a partir del estudio de los restos óseos humanos’, a cargo de Sonia Díaz Navarro, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, en ONCE Valladolid, calle Muro, 15, Valladolid.

¡Capaciénciate 2019 se pone en marcha!

Abierta la convocatoria para el personal investigador en la edición de 2019

 

Animamos al personal docente e investigador de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid a participar en Capaciénciate. Para ello, puede completar el siguiente formulario desde el 13 al 25 de febrero de 2019.

Dos personas juegan con una torre de Hánoi bajo la mirada del profesor de la UVa José María Marbán, detrás
© - . Dos personas juegan con una torre de Hánoi bajo la mirada del profesor de la UVa José María Marbán, detrás

Las matemáticas, con cariño

Las matemáticas tienen mala fama para parte del alumnado de Secundaria y Bachillerato y para parte de la sociedad. ¿Cuál es la razón, si en tercero de Primaria el 90% de los alumnos manifiestan que les gustan? José María Marbán, profesor del Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, ha mostrado a personas de la Asociación Segoviana Salud Mental Amanecer cómo el afecto por las matemáticas puede ayudar a adquirir mayor interés por esta materia.

Cuanto más rechazo a los números, más fácil es caer en engaños. No en vano, las matemáticas tienen presencia en casi todas las facetas de la vida, desde cualquier compra que se realiza en un supermercado, en un quiosco o en una tienda a la firma de una hipoteca. 

Para fomentar el aprecio por las matemáticas, han regresado a las escuelas juegos como la torre de Hanói o el ábaco. Con utensilios como estos han podido practicar los usuarios de la asociación, perteneciente a Salud Mental de Castilla y León.

Más información: Vídeos

ADN para todo el mundo

Un equipo investigador del IBGM, compuesto por Raquel Pascua, Cristina Fernández Díaz, Carlos González, Cándido Pérez y Míriam Corraliza, ha ayudado a extraer el propio ADN a usuarios con dispacacidad intelectual de la Fundación Personas-Palencia Aspanis, Fundación San Cebrián y Villa San José Palencia en la sede de la primera.

El ADN es una minúscula la doble hebra que contiene la información genética del organismo dentro de los núcleos de las células de todo el cuerpo. Sin embargo, puede llegar a ser visible. Hay un procedimiento a partir de la saliva con la que se puede extraer el ADN de este fluido. Solo es necesario material comprado en el supermercado (como lavavajillas, agua o sal) y un poco de paciencia.

El grupo investigador del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular, centro mixto UVa-CSIC) han impartido un taller sobre qué es la ciencia y luego ayudaron a los asistentes a extraer su propio ADN y llevarlo a casa como recuerdo.

Más información: Vídeo

Una intérprete traduce a signos a la profesora Patricia Tapia, de espaldas, segunda persona por la izquierda
© - Universidad de Valladolid. Una intérprete traduce a signos a la profesora Patricia Tapia, de espaldas, segunda persona por la izquierda

La lucha contra la violencia de género

Desde el Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho de la Universidad de Valladolid se estudia cómo las normas se van adecuando a la cambiante realidad social. La violencia de género es un asunto de gran preocupación para la sociedad española. La profesora de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el campus de Segovia Patricia Tapia explicó a personas de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, con apoyo de una intérprete de signos, cómo se refleja estas actitudes en los medios de comunicación y cómo las penaliza la legislación.

Los medios de comunicación focalizan la violencia de género en el asesinato de corte machista de mujeres, la conmemoración de fechas como el Día Internacional Por la Eliminación de las Violencia contra la Mujer o las campañas de concienciación. Sin embargo, la violencia de género es todo tipo de agresiones y conductas (físicas, pero también psicológicas o de cualquier otra naturaleza) hacia la mujer, tanto explícitas como sutiles. Esta realidad social y jurídica es materia de investigación en la Universidad de Valladolid.

Para prevenir, luchar o evitar la violencia de género, Patricia Tapia defendió ante los asistentes que todo este tipo de conductas es un acto de discriminación y estas actitudes contra la mujer deben visualizarse tanto en los medios como en la legislación.

Puedes der las imágenes del taller en el siguiente enlace en Flickr:

https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/albums/72157695441608261

 

Más información: Vídeo

Personas con ceguera reconocen la forma de un cráneo con las manos, dentro del taller 'Anatomía: conociendo el cuerpo humano' de 'Capaciénciate'
© - Universidad de Valladolid. Personas con ceguera reconocen la forma de un cráneo con las manos, dentro del taller 'Anatomía: conociendo el cuerpo humano' de 'Capaciénciate'

Anatomía, conociendo el cuerpo humano

La anatomía es visual. Generalmente se explica en las aulas universitarias con imágenes. Para acercar las formas y la ubicación de las diferentes partes del cuerpo a personas invidentes o con deficiencia visual, las profesoras Natividad García Atarés e Isabel San José han empleado imágenes táctiles. El tercer taller del programa Capaciénciate ha llevado maquetas de distintos órganos y huesos a la delegación autonómica de la ONCE en Castilla y León.   

Cuatro réplicas de torsos masculinos y femeninos de los que se podían extraer las representaciones del corazón, hígado, estómago, riñones y otras vísceras a tamaño natural y dos representaciones a mayor escala del oído y del ojo han sido los materiales empleados los asistentes para palmar y reconocer formas y funciones.

En algunos casos, personas con ceguera han podido conocer por primera vez las dimensiones de algunas de las partes del cuerpo. Han sorprendido, por ejemplo, las dimensiones del hígado humano o la diversidad de huesos presentes en la mano.

Puedes der las imágenes del taller en el siguiente enlace en Flickr:

https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/albums/72157693814413962

Más información: Vídeo

El investigador de la UVa Ignacio de Godos ayuda a una persona con parálisis cerebral en Soria a realizar un experimento de química
© - Universidad de Valladolid. El investigador de la UVa Ignacio de Godos ayuda a una persona con parálisis cerebral en Soria a realizar un experimento de química

Física y química para todos y todas en Soria

Experimentos de física y química a cargo de los profesores de la Universidad de Valladolid Víctor Alonso e Ignacio de Godos han llenado una de las aulas del Centro Cívico Bécquer de Soria. Los asistentes pertenecen a la asociación de parálisis cerebral y enfermedades Afines Aspace Soria. En sus manos, los convocados pudieron experimentar con reacciones químicas, como el cambio de color por la variación ácido-base en un líquido, la dispersión de la luz o el movimiento.

La segunda visita de Capaciénciate ha tratado que personas con parálisis cerebral tengan acceso a conocimientos de química y física por parte de dos investigadores de la UVa en el campus Duques de Soria. Durante la sesión, los asistentes han mostrado su fascinación respecto a estos experimentos caseros. Los científicos han empleado objetos cotidiados para jugar con la física y la química: latas de refrescos o botellas de agua, una rueda de bicicleta o laca. También han mostrado objetos presentes en laboratorios, como una cámara de vacío o un visor térmico.

Puedes ver las imágenes del taller en el siguiente enlace en Flickr: https://www.flickr.com/photos/140693393@N03/sets/72157696803901045/

Más información: Vídeo

Un usuario de ASPAYM Castilla y León moldea una vasija en presencia del catedrático de Prehistoria Manuel Rojo, al fondo con una bata
© - Universidad de Valladolid. Un usuario de ASPAYM Castilla y León moldea una vasija en presencia del catedrático de Prehistoria Manuel Rojo, al fondo con una bata

Un taller sobre cerámica neolítica para el estreno

Alrededor de mesas dotadas con arcilla, agua y espátulas, una treintena de personas con diferentes grados de discapacidad y todas en sillas de ruedas, han podido experimentar con sus manos cómo se creaban los primeros recipientes de la humanidad. Un taller sobre cerámica neolítica en la sede de Aspaym Castilla y León en Valladolid ha cargo del catedrático de Prehistoria Manuel Rojo ha dado el pistoletazo de salida a Capaciénciate.

El taller impartido se ha centrado en el sistema de producción de vasijas de barro. La cerámica supuso uno de los avances tecnológicos más importantes del Neolítico. Las piezas más antiguas datadas proceden del actual Japón y tienen 16 000 años. Estos utensilios no solo servían para conservar excedentes de alimentos, también tenían connotaciones culturales.

Los usuarios de ASPAYM Castilla y León han podido amasar y dar forma a vasijas a partir de arcillas de barro. De esta manera, este colectivo se ha puesto en la piel de las personas del Neolítico. Rojo ha explicado cómo crear el recipiente y decorarlo con punzones o veneras. El resultado ha sido heterogéneo. Se han creado platos, cuencos y otros objetos. La técnica empleada ha sido el moldeado manual, tal y como se hacía hace varios milenios.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/albums/72157693259696632

 

Más información: Vídeo

¡En marcha!

Tras el proceso de selección de los talleres e intecersión entre el personal investigador y las entidades para personas con discapacidad, se pone en marcha la primera edición de Capaciénciate con el siguiente programa:

 

Programa de visitas


1. ‘LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO’. Imparte: Manuel Ángel Rojo Guerra. Profesor titular y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Valladolid. Día: 3 de mayo de 2018. Hora: 11:30. Lugar: ASPAYM Castilla y León. Calle Treviño, 74 Valladolid.


2. ‘CIENCIA COTIDIANA PARA TODOS Y TODAS’. Imparte: Víctor Alonso Gómez. Profesor ayudante doctor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. Día: 11 de mayo de 2018. Hora: 17:30. Lugar: ASPACE Soria. Calle de Enrique Pascual Oliva, 4, Soria.


3. ‘ANATOMÍA: CONOCIENDO EL CUERPO HUMANO’. Imparten: Natividad García Atares y Isabel San José Crespo. Profesoras titulares del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Valladolid. Día: 18 de mayo de 2018. Hora: 11:00. Lugar: ONCE. Delegación Territorial Castilla y León. Calle Muro, 15. Valladolid.


4. ‘¿QUÉ PUEDO HACER PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?’ Imparte: Patricia Tapia Ballesteros. Profesora ayudante doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid. Día: 23 de mayo de 2018. Hora: 18:00. Lugar: Asociación de Personas Sordas en Acción de Valladolid. Calle Santuario, 24. Valladolid.


5. ‘ENFERMEDADES METABÓLICAS’. Cristina Fernández, Raquel Pascua, Carlos M. González, Cándido Pérez, Virginia Brañas y Miriam Corraliza. Investigadores de Universidad de Valladolid en el Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM). Día: 29 de mayo de 2018. Hora: 12:30. Lugar: Fundación Personas-Palencia. ASPANIS. Avenida de Madrid nº 54, Palencia.


6. ‘DOMINIO AFECTIVO EN MATEMÁTICAS’. Imparte: José María Marbán Prieto. Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Día: 31 de mayo de 2018. Hora: 12:00 h. Lugar: Asociación Segoviana Salud Mental AMANECER. Camino de la Piedad, Segovia.

 

Reunión de personal investigador de la UVa con representantes de asociaciones de personas con discapacidad
© UVadivulga - UVadivulga. Reunión de personal investigador de la UVa con representantes de asociaciones de personas con discapacidad

Presentación y reunión de trabajo

30 de enero de 2018

 

La actividad de divulgación inclusiva Capaciénciate ha dado su primer paso. El proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, y del Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa, ha reunido a personal docente e investigador y a representantes de asociaciones de personas con discapacidad el 30 de enero en la Casa del Estudiante.

Divididos en mesas, miembros de la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral (Aspace), Aspaym Castilla y León, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Plena Inclusión de Castilla y León, Federación Salud Mental de Castilla y León y ONCE Castilla y León escucharon las líneas de investigación y los conceptos científicos que el personal investigador interesado que asistió a la reunión realizan y pueden divulgar. Asimismo, estos científicos pudieron conocer de primera mano las características de los usuarios de cada asociación, con el fin de adecuar el mensaje a estos públicos.

La actividad pretende llevar a investigadores a las sedes de estas asociaciones en las cuatro provincias donde la UVa dispone de un campus: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Las visitas están programadas para los meses de abril a julio. En un principio, se pretende llevar a cabo seis visitas aunque, dada la amplia respuesta por parte del personal investigador de la UVa, se estudia una ampliación del programa.

El acto de presentación contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo.

Abierta la convocatoria para el personal investigador

11 de enero de 2018

 

Animamos al personal docente e investigador de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid a participar en Capaciénciate. Para ello, podéis escribir entre el 15 y el 26 de enero de 2018 a ucc@uva.es para informaros o participar en el evento.

 

En estos momentos, hay seis asociaciones interesadas en el desarrollo de la actividad. En esta primera edición, se pretenden realizar al menos seis visitas repartidas entre los meses de abril, mayo y junio en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.