2024

Presentación

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado y acercar sus resultados de investigación a la sociedad, la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) junto con la Fundación Ignacio Larramendi proponen la convocatoria de la “IV Edición del Concurso ‘#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales’.

 

¿Qué es #HiloTesis?

Es una iniciativa de la RedDivulga de la Sectorial de I+D+i de la CRUE para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores y doctoras y cuenta con el apoyo de la Fundación Ignacio Larramendi, fundación que tiene entre sus objetivos fundacionales el impulso y la promoción de estudios o actuaciones de carácter científico y cultural que contribuyan a reforzar la relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta, justa y equilibrada.
El objetivo es que las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de una publicación en redes sociales en formato de hilo (X, antes Twitter, Threads, BkueSky o Mastodon) o de carrusel de imágenes (Instagram) para aprovechar estas redes sociales y sus posibilidades como canales de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Requisitos de los participantes

Podrán participar aquellas personas que estén desarrollando su Doctorado y recientes doctores o doctoras de las universidades asociadas a CRUE que se hayan sumado previamente a esta convocatoria. Las personas participantes deberán haber superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su Tesis Doctoral en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellas personas participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.
El personal investigador en formación participante se compromete a contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni CRUE ni la Fundación Ignacio Larramendi se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Premios
El concurso contará con seis premios de 500€ cada uno que asumirá la Fundación Larramendi.

Organización 

El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo.
El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y, para personal investigador en formación de la Universidad de Valladolid, es necesario mencionar la cuenta de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UVa, @UVadivulga, en los medios sociales en los que está presente: X, Instagram y Threads.

Reglas e instrucciones
Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:
1. Contar con una cuenta en la red social en la que deseen participar.
2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará los 20 mensajes/tuits/post en las redes de microblogging (X, antes Twitter, Bluesky, Threads o Mastodon) con las limitaciones de cada red o las 10 imágenes en un carrusel en Instagram (en este caso, si se desea, sólo se podrá incluir un vídeo en el carrusel y, por tanto, 9 imágenes más) y un texto descriptivo, también, con las limitaciones de extensión que establece esta red social. No se contarán posibles respuestas o interacciones.
3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas participantes.
5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 1 de junio y las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario cuya dirección se aportó anteriormente dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una publicación en castellano para el jurado nacional.
9. Se podrá realizar la publicación en múltiples redes sociales, pero sólo se registrará una de ellas para su evaluación.

Reglas e instrucciones

Una vez recibidas las publicaciones de las personas participantes a través del formulario, la organización del concurso las remitirá a la persona de contacto de cada universidad.
Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 7 días naturales tras la finalización del concurso, un #HiloTesis finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos tres serán expertas en comunicación y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá previsiblemente en la primera quincena de julio de 2024.
Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:
1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.
2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.
3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos) donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal

Consideración final

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido