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La educación en neurociencia y el ejercicio físico logran mejoras en pacientes con dolor crónico

Profesores de la UVa publican el mayor ensayo clínico sobre dolor crónico sin fármacos

Dos profesores del Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Valladolid, Miguel Angel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, en colaboración con el profesor de Bioestadística de la UVa Agustín Mayo Íscar han publicado en la revista Journal of Clinical Medicine los primeros resultados del mayor ensayo clínico desarrollado en el mundo hasta la fecha que aborda el dolor crónico sin la utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico. El estudio ha sido publicado en la sección de Anestesiología de esta revista.

Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado trabajan en la unidad de Afrontamiento de Activo del Dolor en Atención Primaria, donde coordinan la puesta en marcha de estrategias grupales educativas y de ejercicio físico para el tratamiento del dolor. Su programa contiene elementos innovadores que hasta la fecha no se utilizaban en la sanidad pública como es la educación en neurociencia del dolor para pacientes y el ejercicio físico expresamente diseñado para pacientes con dolor crónico musculoesquelético.

Los pacientes participantes de este estudio han conseguido tras estos tratamientos mejorar su calidad de vida, su funcionalidad y su intensidad del dolor, a la vez que reducían el consumo de fármacos, lo que supone un avance importante en este campo, e incluso tres cuartas partes de ellos han conseguido niveles de calidad de vida similares a los que tienen la población en general de su misma edad y género. 

De izquierda a derecha, Agustín Mayo Iscar, Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado

Las cuentas del dolor crónico

La parte educativa del nuevo enfoque utilizada en el ensayo fue introducida en nuestro país por el neurólogo Arturo Goicoechea y el fisioterapeuta Rafael Torres Cueco tras conocer los trabajos e investigaciones en el campo de la neurociencia, sobre todo de los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), y su aplicación al ámbito del dolor crónico. 

La comprensión del dolor como respuesta cerebral a un posible daño real o potencial es una de las primeras informaciones que recibe el paciente en el programa educativo. Tras ese primer paso la intervención se centra en describir los cambios que ocurren en el sistema nervioso de los pacientes y que son responsables de la cronificación. Estos cambios repercuten en la funcionalidad, generando en muchas ocasiones altos niveles de discapacidad. 

Utilizando estímulos cognitivos, sensoriales y motores gracias a fenómenos de neuroplasticidad se puede revertir cambios que ocurren en el sistema nervioso de los pacientes con dolor crónico. 

Durante todo el programa la intervención del paciente es fundamental, especialmente en la segunda parte, ya que se convierte en protagonista de su recuperación a través de ejercicio físico.  

Este abordaje del dolor es un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor, un cambio de paradigma, ya que- según estos investigadores- “extender estos tratamientos en la atención primaria ayudaría a disminuir los costes económicos y sociales que genera el dolor; se reduciría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor”.

Bibliografía

Miguel Ángel Galán Martín, Federico Montero Cuadrado, Enrique Lluch Girbes, María Carmen Coca López, Agustín Mayo Íscar, Antonio Cuesta Vargas, ‘Pain Neuroscience Education and Physical Therapeutic Exercise for Patients with Chronic Spinal Pain in Spanish Physiotherapy Primary Care: A Pragmatic Randomized Controlled Trial’, J. Clin. Med. 2020, 9(4), 1201; https://doi.org/10.3390/jcm9041201

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