Noticia
26/04/2021

18 docentes e investigadores de la UVa, en el top 2% mundial, según Stanford

Antonio Martín | UVadivulga

La clasificación comprende a más de 150 000 científicos en todo el planeta

La Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha publicado la clasificación del 2% de los científicos más citados del mundo. De los 159 683 investigadores que configuran este porcentaje, 16 están adscritos a la Universidad de Valladolid (UVa), uno al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y otra al Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada. El listado, denominado Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists, está compuesto por los autores de los trabajos más ampliamente citados hasta el último año de estudio, 2019.

La clasificación, según explican los autores en su publicación, ha partido del análisis de citas bibliográficas en Scopus, un amplio repositorio de trabajos académicos. En la elaboración del escalafón, han tenido en cuenta la información estandarizada sobre citas, índice H, índice HM ajustado por coautoría, posición de autoría en los artículos científicos y un indicador compuesto.

Los autores de este gran trabajo estadístico, publicado en la revista científica PLOS Biology, afrontaron el reto de crear esta base de datos gigante porque “no existe una base de datos a gran escala que clasifique de forma sistemática todos los científicos más citados en todos y cada uno de los campos con una profundidad suficiente. Por ejemplo, Google Scholar permite crear a los científicos los propios perfiles, pero no todos invesitadores se lo han creado”. Para realizar la clasificación, se ha analizado la trayectoria y producción científica de cerca de siete millones de investigadores. A su vez, se han establecido 22 campos y 176 subcampos científicos diferentes para los integrantes del top 2%.

Los investigadores de la UVa

En esta clasificación figuran, según el orden en el ranking:

• Julio Alfonso Alonso, catedrático y profesor emérito de Física Atómica, Molecular y Nuclear
  • Pablo Espinet, catedrático y profesor emérito de Química Inorgánica
  • Jesús Balsinde, investigador del CSIC en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, centro mixto UVa-CSIC)
  • María José Cocero, catedrática de Ingeniería Química
  • María Luz Rodríguez, catedrática de Química Inorgánica
  • Raúl Muñoz, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente
  • José Luis Alonso, catedrático de Química Física
  • Vicente Rozas, profesor titular de Botánica
  • Ángel Martín, catedrático de Ingeniería Química
  • Miguel Ángel Rodríguez Pérez, catedrático de Física de la Materia Condensada
  • José Antonio de Saja, catedrático de Física de la Materia Condensada, ya fallecido
  • Manuel Gómez Pallarés, catedrático de Tecnología de los Alimentos
  • Juan José Jiménez, catedrático de Química Analítica
  • José Carlos Rodríguez Cabello, catedrático de Física de la Materia Condensada
  • José Carlos Cobos, catedrático de Física Aplicada
  • Juan Antonio González, catedrático de Física Aplicada

En la lista están también Juan Francisco Arenillas, responsable del servicio de Neurología en el  Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesor titular de Medicina en la UVa; y Margarita Calonge, catedrática de Oftamología e investigadora en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada. En ambos casos, en la lista constan referenciados como investigadores del hospital y del IOBA respectivamente.

Por campus, 16 de estos investigadores pertenecen o pertenecían al de Valladolid, uno al de Palencia (Gómez Pallarés) y uno al de Soria (Rozas).

En la lista también consta el ex rector de la UVA y actual catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III Jesús María Sanz Serna.

© - . Un usuario emplea el repositorio Scopus a través de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid

Último año de producción investigadora

Para elaborar este listado, los autores se han fijado en toda la carrera investigadora de este top 2% de científicos. De forma añadida, el trabajo de la Universidad de Stanford incluye una segunda tabla referida al último año de producción investigadora. En esta segunda clasificación hay coincidencias con parte de la primera y se añaden nuevos investigadores emergentes. La segunda tabla contiene 161 441 investigadores como el 2% más productivo a nivel mundial del último año, de los que 16 están atribuidos a la Universidad de Valladolid y dos al IOBA.

Repiten María José Cocero, Raúl Muñoz, Juan Francisco Arenillas, Margarita Calonge, Manuel Gómez Pallarés, Julio Alfonso Alonso, Ángel Martín, Miguel Ángel Rodríguez Pérez y Vicente Rozas.

Aparecen en esta segunda tabla, además:

• Carmen Camarero, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados
  • María Luz Rodríguez Méndez, catedrática de Química Inorgánica
  • Roberto Hornero, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Luis Hernández Callejo, catedrático de Ingeniería Agroforestal
  • Santiago Aja, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Raquel Lebrero, profesora titular de Tecnologías del Medio Ambiente
  • Isabel de la Torre, profesora titular de Ingeniería Telemática
  • Bonifacio Llamazares, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Se añade además a esta lista José Carlos Pastor, catedrático de Oftalmología. Como en el caso de Calonge, en la lista consta referenciado como investigador del IOBA.

Por campus, 16 investigadores pertenecen al campus de Valladolid, uno al de Palencia (Gómez Pallarés) y otro al de Soria (Hernández Callejo).

Investigadoras en un laboratorio de la Universidad de Valladolid