Taller de divulgación científica para personal investigador

Actividad de formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología

El 'taller de divulgación científica para personal investigador' es una actividad de formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación científica coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga y por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa).

Está dirigido a personal investigador en formación de  cualquiera de los programas de doctorado de la UVa a través de las actividades transversales de la EsDUVa y tiene lugar en tres sesiones los días 10, 14 y 16 a través de la plataforma virtual gestionada por el Centro de Enseñanza Online VirtUVa.

Los periodistas Carlos Centeno (oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada) y Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica El Radioscopio) dotan a los investigadores de diferentes herramientas para afrontar la comunicación y divulgación de sus resultados de investigación a través de los módulos Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia, Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo y Tus palabras ganan: ciencia ante un auditorio.

OBJETIVOS

• Dotar a los investigadores de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión
  • Explicar las diferencias entre el modo de trabajo de los periodistas y el de los investigadores para acercar la figura de este tipo de profesionales y romper falsos mitos con respecto al periodismo.Incentivar a los investigadores a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas tanto en foros de divulgación como en congresos científicos.