Taller de divulgación científica para personal investigador

Actividad de formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología

El 'taller de divulgación científica para personal investigador' es una actividad de formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación científica coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga y por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa).

Está dirigido a personal investigador en formación de  cualquiera de los programas de doctorado de la UVa a través de las actividades transversales de la EsDUVa y tiene lugar en tres sesiones los días 10, 14 y 16 a través de la plataforma virtual gestionada por el Centro de Enseñanza Online VirtUVa.

Los periodistas Carlos Centeno (oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada) y Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica El Radioscopio) dotan a los investigadores de diferentes herramientas para afrontar la comunicación y divulgación de sus resultados de investigación a través de los módulos Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia, Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo y Tus palabras ganan: ciencia ante un auditorio.

OBJETIVOS

• Dotar a los investigadores de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión
  • Explicar las diferencias entre el modo de trabajo de los periodistas y el de los investigadores para acercar la figura de este tipo de profesionales y romper falsos mitos con respecto al periodismo.Incentivar a los investigadores a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas tanto en foros de divulgación como en congresos científicos.

© - . Taller en línea de divulgación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga

17 de diciembre de 2020

La Universidad de Valladolid ha lanzado por primera vez una formación en línea para su personal investigador en formación, conocidos como doctorandos, para que adquiera competencias a la hora de difundir sus trabajos ante medios de comunicación convencionales y ante otros públicos. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, UVadivulga, y la Escuela de Doctorado han programado un taller sobre divulgación y comunicación científica los días 10, 14 y 16 de diciembre impartido por profesionales del sector. Un total de 46 participantes de diversos programas de doctorado han cubierto todas las plazas ofertadas y se han sumado a esta primera edición del curso.

La directora de la Escuela de Doctorado (EsDUVa), Carmen Camarero, explica que “una de las competencias que debe adquirir el personal investigador en formación es la capacidad de comunicación no solo con el resto de la comunidad académica sino también para con la sociedad en su conjunto. Es parte de lo que se espera de ellos”. No en vano, esta competencia entre este personal predoctoral viene marcada por el real-decreto sobre estudios de doctorado. “Pensamos que es fundamental que, además de otros ámbitos como la ética, el emprendimiento o a comunicación en inglés, se comprenda la necesidad de transmitir el conocimiento a la ciudadanía de forma amena y sencilla. Este curso complementa las competencias transversales ofrecidas desde la UVa en su formación”, añade Camarero. La directora de la EsDUVA desea que “aunque no todo el mundo tenga las mismas destrezas, es importante que cada uno encuentre su camino (como un blog, una charla divulgativa o un artículo periodístico…) en el que expresarse ante un público general”.

El curso ha sido impartido por los periodistas Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada) y Susana Escudero (periodista en Canal Sur Radio y directora del programa de divulgación científica El Radioscopio) y esta edición se imparte de manera remota a través del campus virtual de Extensión Universitaria.

Encuesta de satisfacción

El curso ha sido superado por un total de 42 personas. En la encuesta de satisfacción realizada para la evaluación de esta formación, participaron 28 alumnos. Entre las respuestas al cuestionario, sobre las motivaciones a participar en esta formación, se valoró con un 4,46 (en escala de 1 a 5) el interés por integrar la difusión de la ciencia al trabajo investigador; con 4,39 (de 1 a 5), la necesidad de contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad; en 4,39 (de 1 a 5) la atención recibida del curso y la información de la programación formativa; en 3,82 (de 1 a 5), la duración del curso; en 4,36 (de 1 a 5) los contenidos; en 4,32 (de 1 a 5) el interés por participar en acciones de comunicación científica; en 4,46 (de 1 a 5) el interés por participar en acciones de divulgación científica; y en 4,29 (de 1 a 5) el grado de satisfacción global