©  . 

Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León

Talleres divulgativos, catas sensoriales, videorresúmenes...

 

Con el objetivo de potenciar y hacer más grande la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León, diez entidades de la comunidad han unido sus esfuerzos en esta edición de 2021 en un innovador proyecto que busca no solo llegar a más castellanos y leoneses, sino también a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión en directo en Internet de buena parte de las actividades programadas.

Con la premisa de que la Ciencia es universal y que el trabajo que realizan l@s científic@s en Castilla y León trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s de estos centros mostrará, bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’,  a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida.

Se presenta una Noche con multitud de actividades presenciales en las que se cumplirá en todo momento con las medidas higiénicas obligatorias y con todos los protocolos sanitarios y de aforo limitados. También aquellos que prefieran quedarse en casa o que residan en otros lugares podrán disfrutar del evento en streaming desde cualquier parte del mundo a través de YouTube e interactuar en tiempo real utilizando los hashtag #NightCyL y #NightSpain.

Talleres, espectáculos o visitas dirigidas a todos los públicos y organizadas por cada una de las entidades participantes, además de actividades conjuntas abiertas a todos aquellos que quieran participar.

En el proyecto participan las siguientes instituciones: Centro Nacional de Investigación en la Evolución Humana (CENIEH), Fundación Municipal de Cultura - Museo de la Ciencia de Valladolid, Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Valladolid, Delegación en Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

 

 

© - .

2021

Seis talleres de media hora de duración y diferentes temáticas, junto a tres actividades organizadas de forma conjunta por todas las instituciones conforman este año el programa de la Noche Europea de los Investigadores 2021. 

 

Talleres organizados por UVadivulga

  • ¿Cómo ve nuestro cerebro?

    Los ojos nos permiten conocer la realidad física que nos rodea, pero ¿de qué modo? En este taller podrás experimentar en primera persona cómo vemos los colores y en tres dimensiones al procesar nuestro cerebro la imagen que se forma en los ojos y cómo en ocasiones no todo lo que se ve es real. Impartirán este taller los investigadores Raúl Martín, Irene Sánchez Pavón, Sara Ortiz y Óscar García Espinilla.

  • Ciencia divertida en familia

    La química está en todas las partes. Por eso, este taller, dirigido a todos los públicos, te permitirá experimentar con cambios de color, así como otros fenómenos visuales, debidos a diferentes procesos químicos. El taller será impartido por Míriam Pérez Aragón, Manuel Alonso Devesa, Alejandro Colón Jimeno, Alba Pigazo Estalayo, Pablo Alcoceba Ruíz.

  • Fabrica tu propio bioplástico

    En los próximos años, oiremos hablar cada vez más de bioeconomía. ¿Qué hay detrás de esta palabra? El taller permitirá indagar en este concepto y que podrás fabricar, a partir de ingredientes presentes en tu cocina o en tu botiquín un bioplástico, material que nos ayudará a reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo. Las investigadoras protagonistas serán Marta Martínez y Elaine Mission.

  • Suelos, bosques y cambio climático

    ¿Puedes imaginar cómo los árboles capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera? Este taller te permitirá jugar con unas moléculas muy particulares y conocer el papel de los bosques en la protección de la atmósfera y el suelo. El taller será impartido por Marina Getino y Ruth Martín.

Debido a la situación sociosanitaria actual la participación en estos talleres requiere una inscripción previa que se puede rellenar pinchando aquí. Las plazas se adjudicarán en riguroso orden de inscripción. 

 

Actividades conjuntas

Además de los 6 talleres presenciales, las diez instituciones participantes, organizan dos actividades en línea destinadas a un público infantil y a un público adulto. 

  • Catas sensoriales

Mieles, jamones, vinos, morcillas… ¿Te gustaría saborear y conocer la Ciencia que esconden algunos de nuestros manjares más preciados? Participa en las catas sensoriales online de la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León 2021 y nuestr@s científic@s te la contarán. Consulta toda la información sobre las catas y ¡apúntate!

  • Contact. Investiga a los que investigan

¡Atención, clases de 4º de la ESO! ¿Os apetece conocer a algun@s de l@s mejores investigador@s de Castilla y León? Pues sacad vuestras lupas y a participar en CONTACT. Investiga a l@s que investigan, una actividad que pondrá en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. Si eres un centro educativo y estás interesado en participar en Contact... ¡Infórmate!

 

Rincón Europeo

Y, por supuesto, continúa la iniciativa puesta en marcha en la edición 2020 'Rincón Europeo'. Nuevos proyectos europeos e investigadores de todas las instituciones se suman a los más de 40 videorresúmenes presentados el pasado año. 

 

 

© - .

2020

Una docena de talleres sobre temas como astronomía, arqueomagnetismo, prehistoria, insectos o cocina científica, la visita a un laboratorio de alta seguridad, un espectáculo para desterrar falsos mitos y monólogos conformarán el evento, que se completa con otras dos actividades paralelas: el concurso de dibujo ‘¿Qué quieres ser de mayor?’, dirigido a niños de Primaria de Castilla y León, y la 7ª campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez.

Asimismo, bajo la premisa de que la Ciencia es universal y que el trabajo que realizan l@s científic@s en Castilla y León trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s de los centros organizadores está mostrando en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan en el Rincón Europeo de la página web del evento, con un enfoque divulgativo.

 

Videorresúmenes y actividades en línea desde la UVa

La Universidad de Valladolid (UVa) ha participado en el evento a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga. La UVa proporciona  de forma específica dos de las actividades que se podrán visualizar desde casa el viernes 27: ‘Del campo a la mesa’ talleres divulgativos desde el campus de Palencia a cargo investigador@s en edafología, tecnología de los alimentos y sociología para repasar que de forma amena la ciencia presente en el sector agroalimentario, tan importante para la comunidad autónoma; y ‘Mirando al cielo’, una observación astronómica de la Luna guiada por personal de Syrma - Grupo Universitario de Astronomía. Además, se han generado 11 videorresúmenes para el Rincón Europeo para dar a conocer diferentes proyectos de investigación con financiación de la Comisión Europea.

Más información: Lista de reproducción de las actividades divulgativas organizadas por la Universidad de Valladolid, elaborada por el Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa

La investigadora Belén Turrión charla con el público durante la Noche Europea de los Investigadores
© - . La investigadora Belén Turrión charla con el público durante la Noche Europea de los Investigadores

2019

27 de septiembre de 2019

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han iniciado una colaboración para ofrecer de forma coordinada diferentes actividades de divulgación científica el viernes 27 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores. Los actos (como talleres, charlas, espectáculos u otras actividades lúdicas) se llevarán a cabo en Burgos, León, Palencia y Salamanca. Esta oferta se suma a la del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos y a la del Museo de la Ciencia de Valladolid, que presenta su programación el lunes 23 de septiembre. La Noche Europea de los Investigadores es un evento promovido por la Comisión Europea en el que los investigadores de más de 300 ciudades europeas acercan de forma amena el valor del conocimiento científico y técnico a adultos y menores.

La primera edición de la Noche Europea de los Investigadores en la ciudad de Palencia la conforman nueve talleres divulgativos para todos los públicos ofrecidos de forma libre y gratuita por personal investigador de la Universidad de Valladolid (UVa). Los talleres se llevarán a cabo en la casa Junco entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los investigadores mostrarán de forma amena sus trabajos científicos en los campos de Ciencias Agroforestales, Producción Vegetal, Ingeniería Agrícola y Forestal y Sociología y Trabajo Social. La UVa ha diseñado el programa a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga, y del vicerrectorado del campus de Palencia, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. La coordinación de los talleres ha corrido a cargo de Elena Hidalgo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA).

En concreto, los asistentes podrán participar en los siguientes talleres:

  • ‘Análisis genético en plantas y alimentos’, a cargo de Elena Hidalgo, Rodrigo Herrera y Ana López Montes;
  • ‘Observación de plagas y enfermedades de plantas’, a cargo de Fernando Alves;
  • ‘Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques’, a cargo de Ana Martín Ariza y José Harvey Galvis;
  • ‘Funcionalidad de los ingredientes. Productos horneados a base de cereales’, a cargo de Ángela Bravo y Candela Paesani;
  • ‘¿Cómo influye el estado del combustible en un incendio forestal?’, a cargo de Olaya Mediavilla y Pablo Martín Pinto.
  • ‘Amigos para siempre: los árboles y sus compañeros los hongos’, a cargo de Juan Andrés Oria de Rueda y Rocío Silva;
  • ‘Los secretos del suelo’, a cargo de Belén Turrión, Ruth Martín y Marina Getino;
  • ‘El dilema del prisionero’, a cargo de José Ignacio García-Valdecasas;
  • ‘Cuidemos nuestro medio ambiente evitando las emisiones de amoniaco’, a cargo de Mercedes Sánchez Báscones, María Soto Herranz y Ernesto Gómez Sobrino. Este último taller forma parte del proyecto Life Ammonia Trapping en el que también participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

 

Además, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ofrece información sobre los distintos programas de apoyo al emprendimiento accesibles en la ciudad de Palencia. Asimismo, ofrecerá un taller para que adultos y menores puedan dibujar su potencial idea de negocio.

Junto a estas actividades, los asistentes pueden ver en el interior de la casa Junco un documental de Televisión Española (TVE) sobre un proyecto de restauración forestal después de erosión realizado en el municipio de Saldaña con participación de personal de la ETSIIAA y vídeos corporativos del proyecto Life + Ammonia Trapping.

Desde el comienzo al final de la actividad los talleres contaron amplia participación de viandantes, desde menores a personas mayores.  “Es importante realizar este tipo de acciones públicas para mostrar a nuestros vecinos que nuestra labor investigadora revierte y ayuda a mejorar a la sociedad”, valora el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán. Además, para Martínez Sacristán, las acciones divulgativas sirven para “rendir cuentas del dinero público que se invierte en la investigación”. El vicerrector subraya que estas actividades públicas “también contribuyen a generar nuevas vocaciones científicas y técnicas en los más pequeños, ya que en el fondo la investigación es divertida”.

Más información: