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Interconexiones

Nunca me aburriré si investigo

Interconexiones, nunca me aburriré si investigo es una propuesta del profesor de Fundamentos Económicos Pedro José Gutiérrez, promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid a través de su convocatoria de ayudas.

Su objetivo fundamental es estimular la motivación de estudiantes de Bachillertato para la carrera investigadora, al mostrar la naturaleza interdisciplinar de la actividad investigadora actual.

La propuesta se articula en dos sesiones, una primera dirigida a alumnado de Bachillerato ordinario, y una segunda específica para estudiantes de Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales.

Sobre la base de un mismo material, profesorado del grupo de investigación reconocido Optimización Dinámica, Utilidad Recursiva y Finanzas Matemáticas de la Universidad de Valladolid ofrecen exposiciones en línea sobre:

  • Psicología
  • Comportamiento de la Bolsa
  • Genómica
  • Historia económica
  • Diseño de terapias
  • Crecimiento económico
  • Finanzas
  • Física de alta energía
  • Matemáticas
  • Oncología

 

La actividad se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria La Merced, de Valladolid.

 

Valoración

29 de abril de 2021

 

En el IES La Merced se ha llevado a cabo una encuesta en línea anónima sobre la experiencia.

Los resultados han sido los siguientes:

 

La actividad ha aportado nuevas perspectivas sobre la importancia de la investigación académica

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

14

14

0

 

La actividad ha resultado motivadora para considerar la investigación dentro de las opciones de mi futuro profesional

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

14

12

2

 

El hecho de que la conferencia haya sido telemática no ha influido en la calidad de la actividad

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

2

15

11

 

La preparación y conocimientos del ponente sobre el tema de la conferencia ha sido adecuada

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

27

1

o

 

La presentación po parte del ponente ha sido adecuada

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

25

3

o

 

Los medios técnicos puestos por el instituto han sido adecuados para seguir la exposición

Bastante de acuerdo

Algo de acuerdo

Nada de acuerdo

16

11

1

Alumnado del IES La Merced durante la actividad 'Interconexiones'
© Pedro Gutiérrez - . Alumnado del IES La Merced durante la actividad 'Interconexiones'

Sesiones

15 de abril de 2021

22 de abril de 2021

 

En ambas sesiones, se abordaron temas generales y hubo contenidos particulares en la primera sesión, una dirigida a alumnado de Bachillerato de seis aulas con profesorado de disciplinas distintas, y una segunda para alumnado de Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales.

 

Los temas generales fueron:

  • Características del trabajo de investigación, tanto intelectuales como sociales
  • Cualidades que debe tener un investigador: curiosidad y amplios conocimientos previos generales y espíritu de colaboración
  • Ejemplos de estas cualidades: Las ecuaciones de Lotka-Volterra y el Modelo de depredador-presa. Este sistema de ecuaciones que describe la evolución de las poblaciones de presas y depredadores tiene una génesis curiosa y divertida, que ilustra perfectamente lo que de manera habitual sucede en la investigación
  • Importancia de la transdisciplinariedad en el desarrollo de la Ciencia: de las academias de la Grecia clásica a las sociedades científicas del siglo XIX y los actuales think-tanks. Enlaces a publicaciones de Nature donde se comprobaron las frecuentes colaboraciones entre científicos de numerosos campos y entre distintos centros de investigación
  • Importancia de la participación femenina, que se comprobó (a partir de las autorías de los artículos abiertos de Nature es al menos paritaria en la investigación actual.

 

De forma específica, en la primera charla consiste se aborda:

  • Explicación de forma sucinta trabajos de investigación del grupo de investigación en diversos campos (Matemática pura, Biología, Farmacocinética, Economía)

 

Asimismo, en la segunda charla se muestra:

  • Publicación facsímil de las Transactions de la Real Academia de Irlanda de 1828, donde coexisten investigaciones cruciales en la ciencia de Literatura, Biología, Matemáticas y Física.
  • Explicación de forma sucinta trabajos de investigación del GIR en diversos campos (Psicología, teoría de juegos, Matemática pura, Biología, Historia, Economía).