©  . 

CraftInnova

Divulgación científica en el II Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, promueve actividades divulgativas en la feria CraftInnova, II Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, con la colaboración de Foacal, Cearcal y la Feria de Valladolid.

 

Integrantes de la asociación sin ánimo de lucro Physics League representan a la UVa a través de dos puestos en la feria y un taller divulgativo titulado 'Spooky Physics'. La asociación está compuesta por estudiantes del Grado en Física, del Grado en Óptica, estudiantes de Máster, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales de la Universidad de Valladolid.

Exhibición de un tubo de Rubens en la feria CraftInnova a cargo de integrantes de Physics League
© - Physics League. Exhibición de un tubo de Rubens en la feria CraftInnova a cargo de integrantes de Physics League

Resumen

31 de octubre de 2020
 
 
Los integrantes de la asociación Physics League han ofrecido diferentes exhibiciones en torno a la física y su presencia en los oficios artísticos y la innovación en el marco de la feria CraftInnova.
 
Estas han sido alguna de las actividades que el público ha podido observar:
 
1) Un tornado de fuego, al verter diversas sales en un recipiente giratorio. Al quemarse se emiten colores exóticos como rojo, verde, azul, morado.
2) Una cama de pinchos de fakir. Al estar distribuidos por toda la superficie de la cama, la presión de estos pinchos sobre la persona tumbada se distribuye de manera uniforme y el individuo no padece dolor.
3) Un tubo de Rubens, una columna de gas con orificios. Si se emiten ondas estacionarias, se observan crestas donde la presión es máxima y valles donde la presión es mínima.