Cartel Ciudades en Transformación
©  . 

Ciudades en transformación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga y el Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la Universidad de Valladolid coorganizan el ciclo de conferencias Ciudades en transformación. Historias del Urbanismo en el siglo XX. Este ciclo tiene lugar los días 13, 20 y 27 de abril de 2021 a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, y las consecuentes restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León, el aforo máximo permitido es de 70 personas y se extremarán todas las demás medidas de prevención. Para poder controlar el aforo es necesaria la retirada previa de entradas en las siguientes localizaciones y horarios:

  • Conserjería del Centro Cívico José Luis Mosquera: Calle Pío del Río Hortega, 13 (Huerta del Rey) entre las 09.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 21.00.
  • Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid: Edificio Rector Tejerina. Plaza Colegio de Santa Cruz, 5 entre las 09.00 y las 14.30.

Además, es obligatorio el uso de gel hidroalcohólico a la entrada del evento, el mantenimiento de la distancia de seguridad establecida por los organizadores, así como el uso de mascarilla durante toda la estancia.

 

Cualquier duda relacionada con la organización y la retirada de entradas se puede contactar vía email (ucc@uva.es) o vía telefónica (983 18 46 16)

Cartel “Las grandes propiedades militares como motor de la construcción de las ciudades”
© - .

 

  • “Las grandes propiedades militares como motor de la construcción de las ciudades”

El martes 13 de abril a las 19.30 Federico Camerin aborda el análisis del proceso de construcción de la ciudad italiana durante el del último tercio del siglo XX y principios de XXI, a partir de grandes propiedades de suelo procedentes de las instalaciones militares desmanteladas. El trabajo explora uno de los temas relacionados con las políticas públicas italianas en conexión con el gobierno del territorio en los últimos 30-40 años en Italia: la enajenación y reutilización de los bienes inmuebles pertenecientes al Ministerio de Defensa en relación con las cuestiones de regeneración urbana y territorial. Este análisis pondrá en énfasis también las similitudes y diferencias de las transformaciones en los usos de las propiedades militares en España a través del caso específico de Valladolid.

 

 

 

Más información: Vídeo

Cartel “Tranvías: del transporte antimoderno de la 2ª mitad del siglo XX al transporte moderno del siglo XXI”
© - .

 

  • “Tranvías: del transporte antimoderno de la 2ª mitad del siglo XX al transporte moderno del siglo XXI”

El martes 20 el tranvía es el protagonista de la conferencia impartida por Elvira Khairullina y Luis Santos Ganges. Este medio de transporte surgió como una herramienta relevante de transporte urbano, sobre todo cuando se electrificó en el arranque del siglo XX. Sin embargo, el desarrollo automovilístico a partir de los años veinte dio inicio a su consideración social como algo obsoleto. De hecho, por no ser moderno, se cerraron tranvías por todo el mundo desde los años treinta hasta los primeros setenta del siglo XX. Y, desde los años noventa comenzó a resurgir el tranvía, ya en forma de tranvía urbano silencioso y cómodo, ya en forma de metro ligero o tren-tram. El tranvía de esta segunda etapa apareció en el imaginario colectivo como posmoderno, sostenible y elegante, formando parte de muchas propuestas de modernización de las ciudades. Pero de lo que olvidaron unos y otros es de que el tranvía es un medio de transporte especializado, muy útil para movimientos masivos en la ciudad, con una eficacia y eficiencia entre la del autobús y la del metro. Un recorrido por diversos casos en el mundo, y en particular en Valladolid, sirven de buen ejemplo de todo esto.

 

 

 

Más información: Vídeo

Cartel
© - .

 

  • "Poblados chabolistas y parcelaciones defectuosas: orígenes de la urbanización informal en Europa"

Finaliza el ciclo el día 27 con la conferencia impartida por Noel Manzano Gómez centrada en las barracas y casas bajas. Durante las primeras décadas del siglo XX hubo en España (Valladolid es un buen ejemplo de ello), y también en otros países europeos, barriadas de barracas y de casas bajas, generalmente construidas por sus propios habitantes, que chocaban con las ambiciones de los primeros planes urbanísticos del continente.

Esta conferencia pretende mostrar la acción de los poderes públicos para erradicar dicho tipo de espacios en dos ciudades, Madrid y París, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la guerra civil y la guerra mundial.

Si bien dichas áreas fueron objeto de un proceso histórico de ilegalización, la falta de alternativas de vivienda popular dio lugar a que dichas formas de construcción continuaran de forma clandestina, un proceso que hoy conocemos como chabolismo y que afectó a buena parte del continente europeo, incluyendo Valladolid.

 

 

 

 

Más información: Vídeo