Ciclo de Astronomía y Cosmología
©  . 

Astronomía y Cosmología

Ciclo de conferencias Carlos Sánchez Magro

Ciclo de conferencias celebradas durante una semana, para dar a conocer conocimientos y avances en astronomía, astrofísica, cosmología y ciencias relacionadas.
Este año no será presencial, sino virtual a través del canal de YouTube del Grupo de Astronomía Universitario - Syrma, contando con grandes figuras de la ciencia y divulgación científica. Se realizan conexiones desde la Universidad de Granada, la de Málaga, de Alcalá, desde el Centro de Astrobiología, y desde Tenerife.

Las conferencias se celebran de lunes a viernes la semana del 19 al 23 de octubre de 2020, a las 19:30 cada día.

 

Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la astronomía.

23 de octubre 2020

Por Daniel Marín

En los próximos años varias empresas privadas planean lanzar miles de satélites al espacio. ¿Cómo afectará este despliegue a la astronomía profesional y amateur? ¿Cómo afectará al cielo nocturno como patrimonio cultural de toda la humanidad? ¿Es demasiado tarde para hacer algo?

Daniel Marín es astrofísico de formación (Universidad de La Laguna) y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y AAEC (Agrupación Astronómica y Educativa Henrietta Leavitt). Junto a otros tres amigos, lleva el podcast Radio Skylab, dedicado a la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio en general.

Para poder acceder a la conferencia por Zoom siga este enlace.

También disponible en el canal de Youtube de GUA-SYRMA.

El papel de las lunas heladas en la Astrobiología. Nos vamos al laboratorio.

22 de octubre de 2020

Por Victoria Muñoz Iglesias y Juan Ángel Vaquerizo Gallego

Victoria Muñoz Iglesias, es Licenciada en Química por la Universidad de La Coruña, Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Becada por el NASA Postdoctoral Program para realizar una estanciapostdoctoral de 2 años en el Jet Propulsion Laboratory, CA, EEUU. Actualmente trabaja en el proyecto "María de Maeztu", mención dada el CAB como "Unidad de excelencia".

Juan Ángel Vaquerizo Gallego, es Astrofísico y coordinador de la unidad de cultura científica del Centro de Astro Biología.

Para poder acceder a la conferencia por Zoom siga este enlace.

También disponible en el canal de Youtube de GUA-SYRMA.

La actividad del Sol y sus consecuencias

21 de octubre de 2020

Por Consuelo Cid

Nos hablará sobre la proximidad de la Tierra al Sol y cómo gracias a esto, se nos permite descubrir rasgos de su actividad que no es posible ver en otras estrellas, pero al mismo tiempo supone un riesgo para una sociedad altamente dependiente de la tecnología. El conocimiento temprano de la perturbación del entorno terrestre debido a una emisión solar es necesario en diferentes escenarios que abarcan desde satélites fuera de la magnetosfera terrestre hasta las centrales eléctricas u oleoductos. En esta conferencia se describirá el estado actual del conocimiento de la interacción Sol-Tierra con ejemplos basados en sucesos históricos y recientes.

Consuelo Cid, Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente Profesora Titular de la Universidad de Alcalá. Su experiencia investigadora de más de 20 años en el área de la Heliofísica incluye el desarrollo de modelos teóricos y el análisis de observaciones de la actividad solar y sus consecuencias a lo largo de toda la cadena Sol-Tierra, en lo que constituye un estudio multidisciplinar dentro del área conocida como Meteorología Espacial. Es autora de más de 50 artículos con más de 1000 citas cubriendo desde la actividad solar hasta sus consecuencias observadas como perturbaciones del campo magnético. En cuanto a su transferencia a la sociedad, destaca la puesta en marcha del Servicio Nacional de Meteorología Espacial, del que es responsable. Participa en numerosas actividades de divulgación sobre la actividad solar y la meteorología espacial.

Para poder acceder a la conferencia por Zoom siga este enlace.

También disponible en el canal de Youtube de GUA-SYRMA.

Los secretos más oscuros del Universo

20 de octubre de 2020

Por Francis Villatoro

"Los agujeros negros supermasivos están de moda. El Premio Nobel de Física de 2020 se ha otorgado a los estudios de Ghez y Genzel sobre Sagitario A*. El año pasado la sombra de M87* ocupó muchas portadas. ¿Qué sabemos sobre estos monstruos gigantes? ¿Qué oscuros secretos aún nos ocultan? ¿Qué esperamos descubrir en los próximos años?"

Francis estudió informática, física y se doctoró en matemáticas. Investiga en ciencias computacionales y le dio clases a ingenieros industriales y ahora imparte bioinformática a futuros bioquímicos en la Universidad de Málaga. Quiere ser escritor de libros de divulgación científica cuando se jubile. Mientras tanto escribe en su blog (la ciencia de la mula Francis) para practicar el arte de hacer fácil lo difícil. Y dice que no siempre lo logra, pero a nosotros nos parece que, en cualquier caso, muy pocos se le acercan.

Para poder acceder a la conferencia por Zoom siga este enlace.

También disponible en el canal de Youtube de GUA-SYRMA.

¿Prueba de vida?

19 de octubre de 2020

Por Susana Escudero y Emilio García

Emilio J. García es astrofísico de formación y de vocación. Desde 2010 es responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Susana Escudero comenzó a realizar sus primeros trabajos para radio en 1992, cuando todavía estaba en la Universidad. Desde entonces la suya ha sido una historia de amor con este medio en el que ha trabajado en distintas emisoras hasta que en 2003 llegó a Canal Sur.

En 2008 la radio y la ciencia unieron a Emilio y Susana y desde entonces, siempre juntos, han realizado distintos espacios de astronomía en Canal Sur como “8 minutos luz”, “El Platillo Alpujarreño” e incluso televisión (programa “Con Ciencia” Canal Sur TV). Desde 2001 están al frente del programa de divulgación científica de RAI, que lleva el nombre de un extraño artilugio “El radioscopio”, con el que cada semana le dan una vuelta de tuerca más a la radio y a la ciencia. Todo es posible en la radio. Han recibido media docena de premio, entre ellos 3 Premios Prisma y el Andalucía de Periodismo en la categoría de radio.

Para poder acceder a la conferencia por Zoom siga este enlace.

También disponible en el canal de Youtube de GUA-SYRMA.