Cerámica vaccea

La cerámica encontrada en Pintia refleja la evolución de la población vaccea

La UVa analiza las propiedades físicas y químicas de la cerámica hallada en el yacimiento ubicado en la provincia de Valladolid

Como decía el historiador francés Fernand Braudel, el tiempo largo de la historia hace referencia a “aquellas realidades históricas que permanecen por debajo de los acontecimientos y que no sólo modifican uno de estos sucesos, sino que permanecen durante varias generaciones”. Científicamente, la cerámica es una de estas realidades que ofrece información pasada que se materializa también en nuestros días. En este punto, investigadores de la UVa han realizado un análisis exhaustivo de los componentes químicos de la cerámica encontrada en una de las poblaciones vacceas más importantes, Pintia (actual provincia de Valladolid), con el fin de estudiar la vida de estas comunidades y determinar su desarrollo tras la presencia romana.

La alfarería, junto a la agricultura, era una de las grandes actividades económicas del pueblo vacceo de Pintia. Prueba de ello es la existencia de un barrio específico para este trabajo denominado Carralaceña. En vista de este contexto, los profesores de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz y José Carlos Coria consideraron que para conocer cómo era la situación en Pintia era necesario investigar más acerca de las piezas de cerámica que se encontraron en la ciudad vaccea y que, en consecuencia, permitirían determinar cómo evolucionaron los modos de vida de la población local tras la conquista romana. Fueron un total de 409 las piezas analizadas utilizando distintas técnicas arqueométricas, que permiten acercarse a la tecnología cerámica a través de sus propiedades física y químicas. “La utilización de la arqueometría para el estudio del pueblo vacceo es algo novedoso. Hasta la fecha solo existía un trabajo que aplicaba – y de forma parcial – este tipo de técnicas analíticas a cerámicas vacceas. Este es el primero que aporta un corpus de datos y conclusiones de manera consistente”, señala Coria, explicando la metodología utilizada en el artículo recientemente publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

El pueblo vacceo de Pintia: personalidad y adaptación

Como en cualquier periodo de tránsito la adaptación al contexto es esencial para poder sobrevivir. Tras la llegada de los romanos a zona vaccea, estos cambiaron sus costumbres. Sin embargo, se produjo de manera muy progresiva puesto que si hay algo que caracteriza a este pueblo es la conservación de sus raíces. Ante esa idea, Coria matiza que “ya bajo denominación romana, preferían seguir usando su propia cerámica mucho más que las modas traídas por los romanos”, aunque es cierto que supieron adaptarse e incluir las influencias que recibían. De hecho, serán muchos los alfares que mantengan las formas tradicionales de producir la cerámica hasta que finalmente, ya a mediados del siglo I d.E.C., se observa una producción más masiva e industrial con piezas hechas a molde. Por otro lado, otro elemento característico es la decoración, en la que también se perciben ciertos cambios. “El mundo vacceo es muy anicónico: prácticamente no hay imágenes sino elementos geométricos como triángulos o semicírculos concéntricos muy propios. En contacto ya con los romanos se generalizan algunos motivos iconográficos como pájaros o prótomos de caballos que expresan muy bien parte de los cambios”, aclara Sanz.

En el interior de cada una de las tumbas de la necrópolis de Pintia, denominada Las Ruedas, se han encontrado diferentes producciones de cerámica. Con esos hallazgos se demuestra que estas elaboraciones estaban dotadas también de cierto valor simbólico y se plasma el papel que han tenido las personas en vida. Los investigadores continúan descubriendo los objetos que comparecen en cada tumba, aunque otras de las líneas de exploración, de las muchas que hay en el centro, están ahora enfocadas en “estudiar arqueométricamente e históricamente las cerámicas torneadas negras bruñidas de las cuales solo hemos podido analizar un ejemplar hasta la fecha, así como la cerámica grisácea que trata de imitar la vajilla de plata.” Unos análisis que permitirán saber más sobre la cerámica de nuestros antepasados vacceos y, en definitiva, seguir desarrollando el tiempo largo de la historia.

El contexto de Pintia

El pueblo vacceo es un grupo de la segunda Edad del Hierro asentado en el Valle Medio del Duero desde finales del V. a.E.C. Fueron conquistados por los romanos en el siglo I a.E.C. La ciudad de Pintia recoge uno de los complejos vacceos más importantes y se sitúa en los municipios de Padilla de Duero y Pesquera de Duero en la provincia de Valladolid. Se compone del hábitat de Las Quintanas, la necrópolis de Las Ruedas, el crematorio de Los Cenizales, un supuesto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y, ya en el término de Pesquera de Duero, el barrio artesanal de Carralaceña, con su zona residencial, su correspondiente necrópolis y diversos centros de producción alfarera local. La Zona Arqueológica Pintia es declarada Bien de Interés Cultural desde 1993. El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) de la Universidad de Valladolid acoge los estudios de esta cultura y es donde se ha llevado a cabo gran parte de la investigación del artículo.

José Carlos Coria-Noguera, Kamal P. Badreshany, Carlos Sanz Mínguez, Archaeometric characterization of pottery from the Iron Age hillfort of Pintia (Valladolid, Spain), Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 41, 2022, 103313, ISSN 2352-409X, https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.103313