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musiARQ

Proyecto de innovación educativa

El proyecto de innovación educativa musiARQ busca desde 2015 despertar el interés en menores por la arquitectura, como disciplina técnica y artística, cercana a ellos. Está dirigido por Gemma Ramón Cueto, secretaria académica de la Escuela de Arquitectura y profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras.

 

Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y de UVadivulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid.

 

 

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Participantes en el taller perteneciente a musiARQ para el diseño de un jardín, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid
© - Susana Losa. Participantes en el taller perteneciente a musiARQ para el diseño de un jardín, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Taller en el aula hospitalaria del Hospital Clínico

20 de enero de 2019

Los talleres de musiARQ-FECYT prosiguen en el aula hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Como en el hospital Río Hortega, la visita ha sido dirigida exclusivamente a menores ingresados en el centro sanitario. Un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA), junto a una representante de la empresa Grupo Puma, ofrecen hasta cuatro actividades según la edad de los participantes.

El primer taller está dirigido a menores a partir de tres años. Debían construir una casa para el personaje de ficción elegido por ellos con materiales naturales y reciclados procedentes en su mayoría de los ensayos de los laboratorios de los grupos de investigación reconocidos de la ETSAVA, como cilindros de cartón o probetas de madera.

El segundo taller está indicado a partir de siete cinco años y tiene diferentes grados de complejidad. Consiste en un panel con un marco para el diseño de un jardín a partir de teselas de piscina, tuercas, corchos, conchas, abalorios. Por medio de esta acción, se puede percibir la personalidad de los participantes, ya que fomenta la creatividad y la disciplina. La actividad se organiza gracias a la colaboración del Grupo Puma.

El tercer taller se destina a menores a partir de nueve años, ya que requiere comprensión lectora y cierta habilidad y fuerza. Por medio de piezas triangulares equiláteras con muescas en los lados y los vértices, se construyen figuras en dos y tres dimensiones. El juego también permite una especie de scrabble, ya que los triángulos contienen letras con una puntuación. Forma parte del material cedido por la Fundación Arquia para ser probado con niños hospitalizados dentro de las actividades del proyecto musiARQ-FECYT.

El cuarto taller es para menores a partir de doce años. A través de cartulinas, elementos en sí maleables, se deben crear soportes o estructuras. Los participantes aprenden a que ondulando, doblando y manipulando los materiales se pueden obtener estructuras con mayor resistencia que las del propio material para ser utilizadas en la construcción de todo tipo de arquitecturas.

 

Valoración y participantes

La maestra del aula de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Susana Losa, considera que estas actividades “proporcionan a los menores hospitalizados en primer lugar una distracción a la rutina hospitaria, por medio de actividades manipulativas que les genera también tranquilidad”. Asimismo, los talleres musiARQ “les ayuda a comprender qué es y a qué se dedica un arquitecto”. Asistieron a la actividad alrededor de doce niños de diferentes edades, desde los tres a los catorce años.

En la acción participaron los profesores Javier Arias Madero, Alfredo Llorente Álvarez y, la coordinadora del proyecto, Gemma Ramón Cueto, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas; la investigadora Laura Lázaro San José, departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos; y jefa de área del Grupo Puma, Gemma de Benito Herranz.

La profesora Gemma Ramón Cueto, durante el taller inaugural de musiARQ-FECYT 2019-2020 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid
© musiARQ - . La profesora Gemma Ramón Cueto, durante el taller inaugural de musiARQ-FECYT 2019-2020 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Comienza musiARQ 2019-20 en el hospital Río Hortega

26 de noviembre de 2019

Los talleres de musiARQ-FECYT del curso 2019-20 han arrancado en el aula hospitalaria del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con una actividad exclusiva dirigida a los menores ingresados en este centro sanitario. Un equipo compuesto por profesorado y personal investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, un arquitecto del grupo efimerARQ y una representante de la empresa Grupo Puma ha ofrecido hasta tres talleres diferentes en función de la edad de los niños hospitalizados.

Gracias a la colaboración de la Fundación Arquia, esta sesión inaugural durante el curso 2019-20 ha supuesto además el estreno en exclusiva en hospitales de dos juguetes de la Fundación Arquia diseñados específicamente para los pequeños que permanecen en un hospital: Nonahi y Triarq. Estos objetos de ocio han sido seleccionados entre propuestas de arquitectos de toda España en la Convocatoria de Diseño de Juguete 2018 de la propia fundación.

El taller para menores de siete años permitía que los pequeños participantes pudieran realizar con materiales naturales y reciclados para construir la casa del personaje elegido por ellos mismos. También se probó el juguete Nonahi.

Para las edades intermedias, entre siete y nueve años, se construyó un jardín con materiales cedidos por el Grupo Puma y se probó el segundo de los juguetes cedidos por Arquia: Triarq.

La sesión para menores de entre nueve y catorce años se proyectó para que construyeran un edificio con materiales efímeros tomando como modelo la arquitectura del Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban y se jugó con Triarq.

En la acción participaron los profesores Javier Arias Madero, Alfredo Llorente Álvarez y Gemma Ramón Cueto, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas: la investigadora Laura Lázaro San José, departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos; el arquitecto del grupo efimerARQ Luis Pastor Jiménez y jefa de área del Grupo Puma, Gemma de Benito Herranz.

musiARQ continua ahora con talleres en los centros educativos no universitarios seleccionados y con la misma estructura en las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Confirmación de financiación y puesta en marcha de la edición de 2019-2020

30 de octubre de 2019

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Concretamente, en la línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas, musiARQ es uno de los 73 seleccionados de los 277 presentados.

La iniciativa ya ha mantenido las primeras reuniones para comenzar muy pronto los talleres.

Más información: Fundación Españaola para la Ciencia y la Tecnología. Resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. 2019

Taller musiARQ Arquitectas en el aula Triste del palacio de Santa Cruz
© - . Taller musiARQ Arquitectas en el aula Triste del palacio de Santa Cruz

musiARQ Arquitectas

11 de marzo de 2019

En el contexto de la Semana de la Mujer, el proyecto musiARQ, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha estrenado un taller específico sobre el papel de importantes arquitectas en la creación de edificios, espacios urbanos, diseños de interior y objetos de uso cotidiano, el 11 de marzo de 2019. Corre a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura de Valladolid Gemma Ramón Cueto y de la arquitecta Natalia Rodríguez Rello y estudios superiores en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Una treintena de alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria del Colegio Público Gabriel y Galán han asistido al estreno del taller musiARQ Arquitectas. Los estudiantes han visto en el aula Triste del palacio de Santa Cruz construcciones y otras creaciones ideadas en el siglo XX y XXI por diferentes arquitectas. Asociadas a cada autora, una música les permitía recreara la historia que se pretendía contar con esa solución arquitectónica. Los estudiantes pueden crear su propia historia a partir del centro Heydar Aliyev de Bakú, creado por Zaha Hadid.

 

Proponentes

Gemma Ramón Cueto

Natalia Rodríguez Rello

Objetivo

Mostrar la arquitectura como una disciplina técnica y artística a alumnado de Primaria de una manera inclusiva.

Lugar y fecha

Aula Triste

Palacio de Santa Cruz

Lunes 11 de marzo de 2019

De 10.00 a 12.00 horas

Participantes

Alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria del Colegio Público Gabriel y Galán, de Valladolid