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TECHMI

Concurso

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Unidad de Cultura Científica, UVadivulga y de su Parque Científico, y la Real Academia de Ingeniería (RAI) convocan el concurso TechMI con el objetivo de mostrar a los niños y niñas que las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología son divertidas y creadoras del progreso que disfrutamos hoy en día, que ayudan a mejorar nuestra vida.


El concurso se desarrolla en parte en el marco de la tercera edición de la Feria de Ciencia Sostenible, el 4 de mayo de 2019 en el campus universitario Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.


TechMI nace como una iniciativa educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo gracias a la resolución de un reto. El objetivo final es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar su vocación científica y tecnológica, potenciando la participación de las mujeres en estas áreas.

Organización
El concurso está organizado por la Universidad de Valladolid, a través del Parque Científico y de la Unidad de Cultura Científica; y la Real Academia de Ingeniería (RAI), dentro de su acción Mujer e Ingeniería. Se cuenta con el apoyo de los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Facultad de Ciencias.
La actividad cuenta con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, como colaborador institucional.

Los integrantes del equipo del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, sostienen el prototipo PLAT, ganador de la primera edición de Techmi en el distrito universitario de la UVa
© Juan Carlos Barrena / UVa - . Los integrantes del equipo del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, sostienen el prototipo PLAT, ganador de la primera edición de Techmi en el distrito universitario de la UVa

Final

El equipo PLAT – Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica, una plataforma de compra con funcionamiento autónomo para personas con movilidad reducida, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid), ha resultado el proyecto ganador de la primera edición del Concurso TECHMI del distrito universitario de la UVa, en la final celebrada en el patio del palacio de Santa Cruz, rectorado de la Universidad de Valladolid. Los integrantes del equipo tendrán la posibilidad de visitar el Centro de Experiencias Michelin en Almería.  

El segundo puesto ha sido para el equipo Astromochila, del IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), una mochila de fácil manejo para personas con discapacidad o problemas de espalda. Los miembros del equipo podrán conocer el centro Airbus de Sevilla. El tercer premio lo ha logrado el proyecto Disaumo, un dispensador médico móvil basado en la racionalidad, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid), galardonado con una visita al centro de la ESA - ESAC en Villanueva de la Cañada (Madrid).

El jurado ha estado compuesto por Antonio Largo Cabrerizo, rector magnífico de la Universidad de Valladolid; Jesús Ángel Pisano, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa; Sara Gómez, directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería; Mª del Pilar González García, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León; María Nieto Fresno, periodista de RTVCyL.

 

Galería de fotos de la final: https://www.flickr.com/photos/60431638@N03/with/48130996553/

 

Participantes en el concurso TECHMI muestran su prototipo a asistentes de la Feria de Ciencia Sostenible
© - . Participantes en el concurso TECHMI muestran su prototipo a asistentes de la Feria de Ciencia Sostenible

Semifinales y elección de los finalistas en la Feria de Ciencia Sostenible

La primera edición del concurso educativo TechMi en Castilla y León ya tiene 3 semifinalistas: los trabajos Astromochila del IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), Disaumo, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid) y PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) serán los tres equipos de estudiantes que acuden a la gala final.

 

En todos ellos, al igual que en el resto de proyectos presentados en esta semifinal y expuestos durante la III Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico en el Campus Universitario Miguel Delibes, y cuyo acto de clausura contó con la presencia del Rector de la UVa, Antonio Largo, el jurado ha valorado la implicación de estos futuros ingenieros en proyectos donde la diversidad de género, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo han jugado un papel principal.

 

Los tres proyectos que competirán en la gran final que tendrá lugar a finales de junio son: PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid): plataforma de compra, con funcionamiento autónomo, personas con movilidad reducida, y aplicable a otros muchos contexto; Disaumo, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid): se trata de un dispensador médico móvil, basado en la racionalidad; y el proyecto Astromochila del IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), consistente en una mochila de fácil manejo para personas con discapacidad o problemas de espalda.

Alumnos del IES Santa María Micaela creando su dispositivo
© - Juan Carlos Barrena . Alumnos del IES Santa María Micaela creando su dispositivo

El concurso avanza con proyectos sociales

8 de abril de 2019

 

El concurso TECHMI avanza. En el IES Santa María Micaela tienen muy claro el artilugio que quieren crear para mejorar la calidad de vida de personas ciegas y sordociegas y con ayuda de su mentora, Marina Bujedo, su proyecto va tomando forma. Se trata de un bastón con GPS incorporado que manda indicaciones a las personas con discapacidad para ayudarles a moverse por la ciudad.

La idea inicial era un carro que moviese objetos y tras los juegos de cretividad que les propuso Marina llegaron al nuevo concepto. “Fue todo una idea suya, yo me limito a ayudarles con la parte técnica que les puede fallar”, comenta.

El proyecto fue acogido con expectación por parte del alumnado “hemos tratado que los alumnos adquieran una mayor base de tecnología y de programación”, explica Marina. En seguida se implicaron de lleno y entendieron que con su idea podían ayudar a gente y que las tecnologías resuelven problemas del día a día, “¡ahora me piden que me quede más horas!”, asegura satisfecha.

Parece una sensación compartida pues Lucía Aliaga, alumna del instituto, cuenta que para su equipo el proyecto se ha convertido en un reto nuevo. Tanto que incluso se ha planteado ser ingeniera el día de mañana ya que “resulta divertido y motivador poder ayudar a otras personas”.

 “Es un mundo en el que no hay muchas mujeres y es duro con estas edades separarte de tus amigas para estudiar algo diferente. Ojalá hubiese existido alguna actividad así cuando yo estudiaba”, concluye Marina.

Fotografía de familia del acto de entrega de 'kits' en la Universidad de Valladolid
© - . Fotografía de familia del acto de entrega de 'kits' en la Universidad de Valladolid

Entrega de 'kits'

25 de febrero de 2019

 

En un acto programado en la sala de prensa del palacio de Santa Cruz y con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y de la directora del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, representantes de los centros participantes recogieron los kits.

Durante la presentación del acto, el rector de la Universidad de Valladolid ha explicado que “lo que se pretende es fomentar los estudios técnicos en nuestra sociedad y contribuir a que estas vocaciones no se pierdan por el camino por ningún condicionante, con lo que se contribuirá a que deje de existir una brecha de género”.

La directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez, ha afirmado en su presentación del concurso el funcionamiento de esta iniciativa, y ha destacado que “las cifras muestran una gran falta de ingenieros en el mundo, algo que hace pensar que no estamos preparados para lo que nos espera en el futuro. El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ tiene muchas iniciativas, entre ellas el concurso TECHMI, cuyo cometido es desarrollar un prototipo entre los colegios. La idea es resolver un proyecto social o que ofrezcan en su entorno una solución para conseguir que los niños y las niñas sepan lo que significa ser ingeniero. Vamos a hacer ingeniería en los colegios”.

Por último el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha comentado que para combatir la discriminación “hay que enfrentarse al estereotipo, evitar las generalizaciones y eliminar los prejuicios sobre las profesiones científicas. Tenemos que poner una ‘vacuna’ para curar esta discriminación, como este concurso”.

Centros seleccionados

5 de febrero de 2019

 

  • Colegio de Fomento Pinoalbar, Simancas (Valladolid) – 2 equipos
  • Colegio Jesús y María. Valladolid – 2 equipos
  • Colegio La Enseñanza. Compañía de María, Valladolid – 2 equipos
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar, Soria
  • Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid
  • Colegio Santa María Micaela, Valladolid – 2 equipos
  • IES María Moliner, Segovia
  • IES Zorrilla, Valladolid
  • IESO Tierra de Campos, Paredes de Nava (Palencia)
  • IESO La Ojeda-Boedo, Herrera de Pisuerga (Palencia)
  • Lycée Français de Castilla y León, Laguna de Duero (Valladolid)

Reto y bases

Cada equipo definirá un reto que debe cumplir los siguientes objetivos:
1. Identificar un problema en su entorno que afecte a personas mayores o con capacidades diferentes.
2. Diseñar un prototipo que trate de dar solución a ese problema.
3. Darle forma al prototipo con un kit diseñado para el concurso TECHMI
4. Elaborar material de difusión para la sociedad.
El reto propuesto está suficientemente abierto para fomentar la creatividad y la imaginación de los participantes.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS
● Crear un ambiente inclusivo e igualitario entre niños y niñas.
● Disolver la brecha de género en ingeniería y aumentar el interés por las carreras tecnológicas, necesarias para la revolución digital que estamos viviendo.
● Potenciar la participación femenina, valorando el talento, la creatividad y las destrezas de los estudiantes independientemente del género.
● Facilitar una herramienta docente motivadora dentro del aula.
● Fomentar el trabajo colaborativo, la comunicación y las últimas tecnologías digitales.
● Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología.
● Promover la innovación y el pensamiento creativo a través de la experimentación.

LOS PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier centro educativo de las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, con equipos formados por estudiantes de 12 a 16 años.
Para el desarrollo y exposición de los proyectos el equipo deberá tener un tutor que será un docente o un miembro de la comunidad educativa del centro, que los lidere, dirija y coordine. Con una dedicación mínima de 30 horas por proyecto, incluyendo la exposición de los mismos que se realizará el 4 de mayo de 2019.
Los equipos se formarán siguiendo las siguientes premisas:
- estarán integrados por entre 6 y 8 estudiantes elegidos por los responsables designados por el centro para liderar el proyecto.
- la participación femenina deberá ser de, al menos, el 50% en cada equipo.
- se elegirá un representante/líder por cada equipo que, preferiblemente, será mujer.
- los equipos podrán estar formados por estudiantes de distintos niveles.
- Tutor: representante del centro escolar (docente o quien el centro designe).


INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN
El plazo de presentación de candidaturas de proyectos por parte de los centros finaliza el 31 de enero de 2019. Las candidaturas serán enviadas mediante este formulario.
La Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería, a través de un procedimiento elaborado al respecto, seleccionará hasta un total de 15 equipos de los inscritos en el concurso para la exposición de proyectos en la Feria de Ciencia Sostenible.

PREPARACIÓN DEL RETO
En la primera quincena del mes de febrero, los equipos seleccionados recibirán el robot de TECHMI para poder trabajar.
Además, se les asignará a una o dos mentoras, tituladas STEM, profesoras de las escuelas y facultades de la Universidad de Valladolid o estudiantes de las mismas, que darán apoyo a los profesores seleccionados en cada centro durante todo el desarrollo del proyecto.
Los tutores de los equipos recibirán, si así lo demandan, formación sobre el manejo del kit entregado.


FASE I. DESARROLLO DEL PROYECTO TECHMI – FEBRERO 2019 – ABRIL 2019
En esta fase cada equipo desarrolla el proyecto en su centro escolar. El tutor apoyado por la mentora trabajará con el kit diseñado para proporcionar conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica combinando conceptos de matemáticas y física.
Este kit será la materia prima para la generación del proyecto que cada equipo ingenie, decida, elabore y comunique.
Además, durante el desarrollo de esta fase, el equipo elaborará y publicará en YouTube un vídeo para su difusión, viralidad y comunicación de los trabajos que también deberá presentarse durante el desarrollo de la Feria de Ciencia Sostenible. Cada centro tendrá su propio canal.
El formato y el tema del vídeo son libres. Debe tener una duración máxima de 3 minutos y deberá adjuntarse el permiso escrito de los padres o tutores para que la imagen de los menores aparezca en el vídeo.
Las mentoras harán un seguimiento y darán soporte en línea para asegurar el correcto desarrollo y evolución del proyecto de cada equipo.

FASE II. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS EN LA FERIA DE CIENCIA SOSTENIBLE. 4 DE MAYO DE 2019
Todos los equipos presentarán sus proyectos en la Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid.
Los trabajos deberán tener necesariamente un soporte físico:
• el propio kit,
• material multimedia para publicar en el canal TechMI de YouTube,
• presentación oral que describa su objetivo y los resultados,
La organización de la Feria dispondrá a cada equipo un stand con una mesa para la exposición del proyecto.
El día de la exposición deberá acudir el equipo al completo ya que los participantes deberán mantener expuesto su proyecto durante todo el día y ofrecer las explicaciones que solicite el público asistente y el jurado.
En la última parte de la Feria se llevará a cabo la evaluación de los proyectos presentados y la selección de los tres finalistas que pasarán a la siguiente fase. Se valorarán todos los proyectos y decidirá los 3 equipos finalistas, atendiendo a:
- la elaboración del propio proyecto TechMI en cada equipo.
- el vídeo divulgativo de cada proyecto.
- la exposición final del proyecto.


EL JURADO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación de los proyectos estará a cargo de investigadores de la Universidad de Valladolid, de la Real Academia de Ingeniería y expertos de entidades públicas o privadas vinculadas con la ciencia. La composición del jurado se hará pública a través de la página web del concurso www.cienciasostenible.es.
El jurado, designado por los organizadores del concurso valorará todos los proyectos y decidirá los 3 equipos finalistas, atendiendo a:

• Aplicación del método científico.
• Desarrollo del trabajo en equipo, colaboración y comunicación, entre otros.
• Desarrollo de la creatividad, el ingenio y la originalidad en el planteamiento.
• Generación del material físico y multimedia.
• Relevancia del impacto social y visión de futuro.
Se otorgarán certificados de presentación de trabajos a todos los participantes (alumnos y docentes). Los tutores de los proyectos recibirán certificación por parte de la Consejería de Educación correspondiente a 10 horas de formación; siempre y cuando la calidad de los trabajos presentados así lo demuestre.


FASE III. CONCURSO FINAL DE PROYECTOS TECHMI.
Los tres equipos finalistas acudirán con su propuesta a un acto organizado por la Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería, para participar en la fase final del concurso TechMI.
La final se hará previsiblemente la primera semana de julio en un evento formal donde se realizará la presentación del Proyecto.
Cada equipo dispondrá de un total de 15 minutos para realizar la presentación de su Proyecto.
El jurado estará formado por miembros destacados de la Universidad de Valladolid, la Real Academia de Ingeniería y de la Junta de Castilla y León. Valorará la creatividad, originalidad, impacto social del proyecto, trabajo en equipo, visión de futuro, así como la calidad de la exposición, entre otros parámetros.
premios.
Se entregarán tres premios, consistentes en visitas a centros de investigación de relevancia nacional e internacional.