©  . 

Semana de la Ciencia 2017. 'Inventa tú'

Evento de divulgación organizado por UVadivulga y el MUVa para la promoción de la tecnología entre el alumnado preuniversitario

‘Inventa tú’ es una actividad de divulgación científica organizada por el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y la Unidad de Cultura Científica de la institución para la XV edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, bajo la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

A través de artilugios e invenciones básicas, los docentes e investigadores participantes muestran a los asistentes que la inventiva y el conocimiento técnico es necesario para el desarrollo de la sociedad, permiten que los visitantes experimenten con esos artilugios y explican los últimos desarrollos en sus respectivos campos.

 

Objetivo

Principal: Fomentar el interés en la tecnología entre el alumnado de etapas preuniversitarias, entendido ese conocimiento como la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos.

Secundarios: Promover la divulgación de la tecnología entre el personal investigador de diversas escuelas de ingenierías de la UVa; incentivar el interés en las carreras técnicas entre el público asistente.

 

Lugar y fecha

Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), subsede de Ciencias Naturales (edificio García Quintana, plaza de España, 7). Sala de usos múltiples. 15 de noviembre de 2017. De 10.00 a 13.00 horas o de 11.00 a 13.00 horas, en función del número de asistentes confirmados previamente.

 

Mecánica de la actividad

En los laterales de la sala de usos múltiples se situarán los grupos de investigación tras mesas y los artilugios que deseen mostrar. Las visitas se realizarán en grupos de veinte personas divididos en pequeños grupos de cuatro o cinco individuos. Cada uno de estos grupos pequeños asiste durante cinco minutos aproximadamente a la explicación de los docentes e investigadores y experimentan con los aparatos. Después, rotan.

Paralelamente, otro grupo de veinte alumnos visitará el museo hasta que llegue su turno. Cuando el primer grupo termine la actividad, pasará a la zona de exposición y el otro grupo entrará en la sala de usos múltiples.

De esta manera, los centros educativos podrán llevar hasta un máximo de 40 personas en una hora asignada, aproximadamente dos clases.

Varias estudiantes participan en una actividad con elementos constructivos durante 'Inventa tú'
© - UVadivulga. Varias estudiantes participan en una actividad con elementos constructivos durante 'Inventa tú'

Casi 140 estudiantes de cuatro centros de Valladolid disfrutan de la tecnología

15 de noviembre de 2017

 

Inventa tú, propuesta de divulgación científica organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UVa en el MUVa (Museo de la Universidad de Valladolid) ha registrado un éxito de asistencia y satisfacción por parte de los asistentes. En total 134 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato acompañados por sus profesores, han podido conocer cómo la invención y la tecnología está presente en diversas formas en su vida.

La asistencia registrada ha sido la siguiente:

  • Colegio Nuestra Señora del Rosario: 40 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO
  • Instituto de Educación Secundaria Núñez de Arce: 33 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO
  • Instituto de Educación Secundaria Zorrilla: 37 estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato
  • Colegio Internado Sagrada Familia: 24 estudiantes de cuarto de la ESO

 

    En cuatro mesas instaladas para la actividad, representantes de las escuelas de  Arquitectura e ingenierías Agrarias, Industriales e Informática han mostrado a través de juegos y explicaciones invenciones desarrolladas desde estas carreras técnicas. El objetivo ha sido familiarizar al alumnado en con la tecnología y motivarlo para que profundice en carreras científicas o técnicas. De este modo, los estudiantes de etapas preuniversitarias han podido interactuar con elementos básicos para la creación de edificios, han conocido las tripas de los ordenadores, han experimentado en un taller de microrrizo para cultivar hongos y han podido conocer la tecnología que hay detrás de un túnel de lavado o de una impresora bidimiensional.

            Tanto los expositores como el alumnado y el profesorado que les acompañaba han mostrado su satisfacción por la actividad divulgativa. Inicialmente estipulado para la visita de tres centros educativos, el programa tuvo que ampliarse a un centro más debido al número de solicitudes.

 

Participación completa

8 de noviembre de 2017

 

A falta de una semana para el desarrollo de la actividad de divulgación científica Inventa tú, hemos cerrado todas las horas de visitas a la actividad. Serán tres centros de la capital los que visiten esta primera edición, cada uno con dos grupos de una veintena de alumnos respectivamente.

  • 10.00-11.00 horas: Colegio Nuestra Señora del Rosario (Dominicos).
  • 11.00-12.00 horas: Instituto de Educación Secundaria Núñez de Arce.
  • 12.00-13.00 horas: Instituto de Educación Secundaria Zorrilla.