¿Qué descubrió el neurohistólogo Pío del Río Hortega?

Exposición divulgativa

Exposición divulgativa con microscopios de la época, fotografías y preparaciones histológicas originales realizadas por él mismo. Se podrá observar, con un microscopio actual, algunas de sus preparaciones.

Este año se celebra el centenario de los descubrimientos que realizó en el tejido nervioso Pío del Río Hortega (1882-1945), médico y científico vallisoletano nacido en Portillo. Con motivo de esta conmemoración, se abre la exposición divulgativa sobre este insigne histólogo, nominado dos veces para el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En 1919, de los cuatro tipos principales de células que componen el sistema nervioso se conocían dos: neuronas y astrocitos. Don Pío del Río Hortega descubrió que existían otros dos: la microglía y la olidodendroglía. Estos hallazgos, además de completar el conocimiento de la estructura del sistema nervioso, han tenido gran proyección sobre la medicina clínica, sobre todo en la patología tumoral.

El comité organizador de la exposición lo forman el profesor emérito Manuel José Gayoso, el profesor titular Manuel Garrosa y la profesora asociada Sara Gayoso, del Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología. Cuenta con la colaboración de UVadivulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, la Facultad de Medicina, el Parque Científico Universidad de Valladolid, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular y la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

• Fechas: 18 a 21 de noviembre
  • Horario: 11.00 a 13.00 | 17.00 a 19.00 horas
  • Lugar: Facultad de Medicina, tercera planta
  • Duración de la visita: de 20 a 30 minutos