©  . 

Noche Europea de los Investigadores

Talleres divulgativos

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han iniciado una colaboración para ofrecer de forma coordinada diferentes actividades de divulgación científica el viernes 27 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores. Los actos (como talleres, charlas, espectáculos u otras actividades lúdicas) se llevarán a cabo en Burgos, León, Palencia y Salamanca. Esta oferta se suma a la del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos y a la del Museo de la Ciencia de Valladolid, que presenta su programación el lunes 23 de septiembre. La Noche Europea de los Investigadores es un evento promovido por la Comisión Europea en el que los investigadores de más de 300 ciudades europeas acercan de forma amena el valor del conocimiento científico y técnico a adultos y menores.

La primera edición de la Noche Europea de los Investigadores en la ciudad de Palencia la conforman nueve talleres divulgativos para todos los públicos ofrecidos de forma libre y gratuita por personal investigador de la Universidad de Valladolid (UVa). Los talleres se llevarán a cabo en la casa Junco entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los investigadores mostrarán de forma amena sus trabajos científicos en los campos de Ciencias Agroforestales, Producción Vegetal, Ingeniería Agrícola y Forestal y Sociología y Trabajo Social. La UVa ha diseñado el programa a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga, y del vicerrectorado del campus de Palencia, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. La coordinación de los talleres ha corrido a cargo de Elena Hidalgo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA).

En concreto, los asistentes podrán participar en los siguientes talleres:

  • ‘Análisis genético en plantas y alimentos’, a cargo de Elena Hidalgo, Rodrigo Herrera y Ana López Montes;
  • ‘Observación de plagas y enfermedades de plantas’, a cargo de Fernando Alves;
  • ‘Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques’, a cargo de Ana Martín Ariza y José Harvey Galvis;
  • ‘Funcionalidad de los ingredientes. Productos horneados a base de cereales’, a cargo de Ángela Bravo y Candela Paesani;
  • ‘¿Cómo influye el estado del combustible en un incendio forestal?’, a cargo de Olaya Mediavilla y Pablo Martín Pinto.
  • ‘Amigos para siempre: los árboles y sus compañeros los hongos’, a cargo de Juan Andrés Oria de Rueda y Rocío Silva;
  • ‘Los secretos del suelo’, a cargo de Belén Turrión, Ruth Martín y Marina Getino;
  • ‘El dilema del prisionero’, a cargo de José Ignacio García-Valdecasas;
  • ‘Cuidemos nuestro medio ambiente evitando las emisiones de amoniaco’, a cargo de Mercedes Sánchez Báscones, María Soto Herranz y Ernesto Gómez Sobrino. Este último taller forma parte del proyecto Life Ammonia Trapping en el que también participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

 

Además, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ofrece información sobre los distintos programas de apoyo al emprendimiento accesibles en la ciudad de Palencia. Asimismo, ofrecerá un taller para que adultos y menores puedan dibujar su potencial idea de negocio.

Junto a estas actividades, los asistentes pueden ver en el interior de la casa Junco un documental de Televisión Española (TVE) sobre un proyecto de restauración forestal después de erosión realizado en el municipio de Saldaña con participación de personal de la ETSIIAA y vídeos corporativos del proyecto Life + Ammonia Trapping.

Más información sobre la Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León: www3.ubu.es/ubuinvestiga/nochecyl

 

 

La investigadora Belén Turrión charla con el público durante la Noche Europea de los Investigadores
© - . La investigadora Belén Turrión charla con el público durante la Noche Europea de los Investigadores

Éxito de público

La Noche Europea de los Investigadores se estrenó el viernes 27 de septiembre en Palencia con éxito de público. Desde el comienzo al final de la actividad los talleres contaron amplia participación de viandantes, desde menores a personas mayores.  “Es importante realizar este tipo de acciones públicas para mostrar a nuestros vecinos que nuestra labor investigadora revierte y ayuda a mejorar a la sociedad”, valora el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán. Además, para Martínez Sacristán, las acciones divulgativas sirven para “rendir cuentas del dinero público que se invierte en la investigación”. El vicerrector subraya que estas actividades públicas “también contribuyen a generar nuevas vocaciones científicas y técnicas en los más pequeños, ya que en el fondo la investigación es divertida”.