©  . 

Ingenio (in)visible

Mujer y tecnología: pasado, presente y futuro

Ciclo de conferencias a cargo de Núria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia y exposición itinerante

 

A pesar de vivir en una época con posibilidad de acceso a la formación y a la elección de la carrera profesional para todas las personas, las mujeres continúan estando poco representadas en el ámbito tecnológico. Para reflexionar sobre esta situación y mostrar ejemplos de mujeres relevantes en el ámbito de las ingenierías, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, propone un ciclo de conferencias de Núria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia  los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en Valladolid y Palencia. La actividad cuenta con la cofinanciación de la Fundación Orange.

            Las conferencias tienen carácter público, con entrada libre hasta completar aforo.

            12 de diciembre de 2018. Valladolid

  • 17.00 horas: Facultad de Educación y Trabajo Social
  • 19.30 horas: Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid

13 de diciembre de 2018. Palencia

  • 13.00 horas: Salón de grados del aulario. Campus de Palencia

 

            La conferenciante visitará además tres institutos de Educación Secundaria y un colegio de Valladolid y Palencia.

           

12 de diciembre de 2018. Valladolid

 

  • 11.30 horas: IES Vega del Prado
  • 13.00 horas: IES Núñez de Arce

13 de diciembre de 2018. Palencia

 

  • 10.00 horas: IES Jorge Manrique
  • 11.30 horas: Colegio Filipense Blanca de Castilla

 

Exposición

Salán estará acompañada por la exposición Ingenio (in)visible. Mujer y tecnología: pasado, presente y futuro en los actos públicos. Esta exposición permanecerá en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia del 13 al 19 de diciembre de 2018.

 

Organiza:

            Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga

 

Dirigido a:

  • Estudiantes de ESO y Bachillerato
  • Comunidad universitaria
  • Sociedad en general

 

Núria Salán es profesora de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia. A través de sus conferencias se pondrán de relieve estos aspectos relativos a la presencia de la mujer en el desarrollo tecnológico mediante ejemplos, anécdotas y cifras. Le acompaña una exposición sobre esta misma temática.

Núria Salán interviene en la sala Ambigú, del Instituto de Educación Secundaria Núñez de Arce de Valladolid
© - . Núria Salán interviene en la sala Ambigú, del Instituto de Educación Secundaria Núñez de Arce de Valladolid

Resumen

Es habitual asociar un logro a un nombre. El artista Leonardo da Vinci, el físico Albert Einstein o incluso el arquitecto Antoni Gaudí son tan reconocidos como sus obras. Fruto de esta visibilidad, se pueden encontrar infinidad de referencias de estos creadores, por ejemplo, en buscadores de internet. La universalidad también está asociada a inventores como Johannes Gutenberg, Benjamin Franklin o Alessandro Volta. Una simple búsqueda arroja millones de resultados. Esto no ocurre con las grandes mujeres inventoras. ¿Por qué su ingenio es invisible? Núria Salán ha reflexionado sobre este talento desconocido durante dos días en las siete conferencias organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, en los institutos de Educación Secundaria Vega del Prado, Núñez de Arce (Valladolid) y Jorge Manrique (Palencia), en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid y el aulario de Palencia y en el Centro Municipal de la Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid los días 12 y 13 de diciembre de 2018.

 

Salán, profesora de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, ha repasado inventos ideados por mujeres a lo largo de Historia. Desde el sistema de calentamiento de alimentos denominado baño María (en honor a su creadora, María la Judía, que vivió en el siglo III de nuestra era) a ingenios más modernos como el limpiaparabrisas (de la estadounidense Mary Anderson) o el libro electrónico (de la española Ángela Ruiz Robles).

 

La conferenciante ha recordado también el talento oculto femenino en las ramas de las ingenierías, que presentan habitualmente menos tasas de mujeres respecto a los hombres en las aulas de las escuelas técnicas y superiores. Así, ha mencionado las pioneras de esta carreras universitarias en diferentes universidades de España: Pilar Careaga, Isabel de Portugal, Laura Tremosa, Amparo Espina y Trinidad Soto. El acceso por parte de las mujeres a estas titulaciones ha sido muy dificultoso históricamente y todas estas figuras femeninas rompedoras pertenecen todas al siglo XX. 

 

El mensaje que ha querido transmitir Salán es que es necesario referentes y modelos para superar la falta de vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres preuniversitarias. Otra de las conclusiones de la divulgadora es que la creación de equipos mixtos, "híbridos de mujeres y hombres" según expresa, permite un mayor avance del conocimiento.