©  . 

Hablar de ciencia

Jornadas para el asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología

La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela de Doctorado, EsDUVa, la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, organiza unas jornadas para acercar la comunicación y la divulgación científica al personal investigador. Las jornadas, denominadas Hablar de ciencia, tienen lugar en dos días, los viernes 27 de abril y 4 de mayo de 2018. Con ellas, se trata de proporcionar a este colectivo conocimientos y competencias para que, puestos en práctica, consiga que los resultados de investigación y el conocimiento científico en general lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

 

Lugar y fechas:

            Primer día: Viernes 27 de abril de 2018, Facultad de Filosofía y Letras. Salón de actos Lope de Rueda. Charlas sobre comunicación y divulgación científica a cargo de profesionales del sector. Plazas limitadas a 200 asistentes.

            Segundo día: Viernes 4 de mayo de 2018, Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa, Casa del Estudiante). Taller formativo sobre la aplicación de artes escénicas en la difusión del conocimiento científico. Plazas limitadas a 30 asistentes. *La asistencia se realiza por orden de inscripción y con preferencia para el personal investigador en formación y el personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid. Es imprescindible acudir a la jornada del primer día.

 

Organizan:

            Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga

            Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

            Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, EsDUVa

 

Dirigido a:

            Personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid

            Personal investigador en formación de la Universidad de Valladolid

            Abierto a estudiantes de la Universidad de Valladolid, a personal docente e investigador del Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 y a personas interesadas en la comunicación y la divulgación científica

 

Objetivos:

Motivar al colectivo investigador en el interés por la comunicación y la divulgación científicas y dotarle de conocimientos y competencias para que, puestos en práctica, difundir los resultados de sus trabajos y los valores y metodologías en los que se sustenta a través de diferentes acciones de difusión.

 

Desarrollo:

Primer día: Mostrar el proceso de producción de informaciones sobre contenido científico y tecnológico, con un recorrido desde su producción en las organizaciones públicas de investigación hasta su difusión a través de los medios de comunicación. Mostar ejemplos de divulgación desde diferentes agentes divulgadores: unidades de cultura científica, parques científicos y personal investigador.

Segundo día: Taller: uso de las artes escénicas en la comunicación científica

 

Programa:

27 de abril de 2018. Facultad de Filosofía y Letras. Salón de actos Lope de Rueda

9.00 Acreditación y bienvenida

9.30 Bienvenida. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán

10.00 Primera sesión: Divulgación científica. Charlas individuales entre 15 y 20 minutos y mesa redonda con los ponentes de treinta minutos

  • Jordi Rovira. Director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos. Temática: divulgación científica desde la universidad.
  • Lourdes Rodríguez Blanco. Directora de proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Temática: divulgación de la ciencia y la innovación desde un parque científico
  • Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y proyectos internacionales en la Fundación Descubre. Temática: gestión de proyectos de divulgación científica en los ámbitos regional e internacional

11.30 Descanso

12.00 Segunda sesión: Comunicación científica. Charlas individuales entre 15 y 20 minutos y mesa redonda con los ponentes de treinta minutos

  • Eduardo Actis. CSIC Divulga. Temática: Comunicación de la ciencia desde un organismo público de investigación.
  • Ana Victoria Pérez. Directora de la Fundación 3CIN y de la Agencia DiCYT. Temática: Percepción social de la ciencia.
  • Rocío Pérez Benavente. Periodista por cuentra propia (El Confidencial, Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco). Temática: Reflejo de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación.

13.30 Cierre de la primera jornada

 

4 de mayo de 2018. Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Casa del Estudiante

9.00 Acreditación y bienvenida a cargo de la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, EsDUVa, Esther Alonso

9.30 Taller ‘Contar la ciencia. Uso de las artes escénicas para la comunicación científica’ a cargo de Helena González Burón, biomédica, CEO y coordinadora de contenidos educativos, y Oriol Marimon, químico y coordinador de proyectos, ambos de Big Van Ciencia, científicos sobre ruedas.

13.30 Cierre de la segunda jornada

 

La jornada es gratuita y se entregará certificado de asistencia. Las personas interesadas deben enviar un correo a ucc@uva.es, con el asunto: Hablar de ciencia y sus datos personales.

La divulgadora Helena González Burón explica la técnica del 'storytelling' a investigadores de la Universidad de Valladolid
© - Universidad de Valladolid. La divulgadora Helena González Burón explica la técnica del 'storytelling' a investigadores de la Universidad de Valladolid

Resumen del taller

4 de mayo de 2018

 

Un rey mayor y despótico, una princesa creativa y un joven y apuesto soldado. Con estos mimbres, ¿cómo transmitirías un mensaje científico o técnico a una audiencia heterogénea? A este reto se enfrentaron una veintena de investigadores de la Universidad de Valladolid. Un taller impartido por Helena González Burón y Oriol Marimón, de Big Van Ciencia, ha permitido que estos futuros divulgadores hayan tenido un contacto con las artes escénicas para poder trasladar un mensaje divulgativo a un gran público.

Reunidos en una de las aulas de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, personal docente, investigador o investigador en formación ha conocido una de las técnicas para trasladar conocimiento de forma amena: el storytelling. El arte de contar historias es un modo de crear un relato para conectar emocionalmente con la audiencia y trasladarle un mensaje que dure en su mente.

Pues ver imágenes de esta sesión formativa en esta carpeta de Flickr: https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/albums/72157668695804898

 

Eduardo Actis, de CSIC Divulga, durante las jornadas 'Hablar de Ciencia'
© Universidad de Valladolid - . Eduardo Actis, de CSIC Divulga, durante las jornadas 'Hablar de Ciencia'

Resumen de las charlas

27 de abril de 2018

 

Finalmente, más de cincuenta investigadores pre y postdoctorales han acudido a las jornadas Hablar de ciencia. El viernes 27 de abril de 2018 se han celebrado las seis charlas a cargo de profesionales dedicados a la divulgación y la comunicación científica.
En la inauguración, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, ha incidido en la importancia de divulgar los conocimientos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. “Somos uno de los dos principales centros de producción de información científica de la Universidad de Valladolid”, recalcó. En este sentido, recordó algunas de las principales aportaciones del personal investigador adscrito a este centro, como la dirección del yacimiento de la garganta de Olduvai (Tanzania), el principal foco arqueológico mundial.
En la primera sesión, Jordi Rovira, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, ha incidido en la responsabilidad del colectivo investigador para la promoción de vocaciones científicas. Los programas europeos ya empiezan a valorar estas aportaciones en sus convocatorias. Lourdes Rodríguez Blanco, del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ha resaltado los eventos de divulgación desarrollados desde la UVa, como Rompedoras o la Feria de Ciencia Sostenible. Miguel Carrasco, de la Fundación Descubre, ha mostrado la experiencia de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía, donde se congregan hasta 75 000 personas en 500 actividades de divulgación en un solo día.
En la segunda sesión, Eduardo Actis recuerda que el CSIC alcanza hasta 1,5 millón de personas con sus acciones de divulgación. “Difundir el conocimiento tiene un valor democrático: fomenta una ciudadanía más formada para su toma de decisiones”. Rocío Pérez Benavente, periodista de ciencia, tecnología y salud, ha recalcado que la ciencia es “fuente necesaria” para los medios de comunicación y ha repasado algunas de las peculiaridades del periodismo de ciencia en medios generalistas. La directora de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez, ha repasado algunos de los indicadores de impacto de las acciones de comunicación desarrolladas por los principales organismos de investigación de España y su evolución en el periodo 2002-2011.

 Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/albums/72157666470540757