©  . 

Día de π

Actividad de divulgación científica organizada por UVadivulga, el IMUVa y el MUVa

Para los que nos gustan las matemáticas, el 14 de marzo es un día especial porque es el Día Internacional de π. Con esta excusa, la Universidad de Valladolid participa en este festival internacional desde 2018. La actividad divulgativa está coorganizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga; el Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa); y el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

 

 

Celebración del Día de Pi en la Universidad de Valladolid en 2019
© - . Celebración del Día de Pi en la Universidad de Valladolid en 2019

2019. Estadística para entender el mundo

La sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de todos los procesos que se desarrollan sobre el planeta, sean de tipo social, económico, cultural, científico y tecnológico... En este contexto, proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística o matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo, pero esto, en mi opinión, no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos..., que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas.

 

La Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres.

 

Título de la charla

Estadística para entender el mundo

 

Lugar y fecha

Sala de conferencias del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), subsede del edificio Rector Tejerina (plaza del Colegio de Santa Cruz, 6, Valladolid).

14 de marzo de 2019 | 19.00 horas.

 

Ponente

Alfonso Gordaliza, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid

 

Alfonso Gordaliza Ramos (Villafrades de Campos -Valladolid-, 1961) es licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid y catedrático de Estadística e Investigación Operativa en dicha universidad. Ha sido director de su departamento (2004-2012), gestor del Programa Nacional de Matemáticas de la Secretaría de Estado de I+D+i (2012-2017), vicepresidente y vocal del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y coeditor jefe de TEST, la revista científica de dicha sociedad, de la que continúa siendo editor asociado. También es miembro del Steering Committee de la International Conference on Robust Statistics y miembro del Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León.

Su línea principal de investigación es la Estadística Robusta. Sus aportaciones más notables residen en el problema del Análisis Cluster Robusto, campo en el que su grupo de investigación fue pionero. Es autor de numerosas publicaciones de impacto en revistas de prestigio, entre las que cabe destacar The Annals of Statistics, Journal of the American Statistical Association y Journal of the Royal Statistical Society.

 

Objetivo

Celebrar el Día Internacional de π y fomentar el interés en las matemáticas entre un público heterogéneo.

Mari Paz Calvo, investigadora del IMUVa
© CC 2.0 - UVadivulga. Mari Paz Calvo, investigadora del IMUVa

2018. Historias de π

14 de marzo de 2018

 

En 2018, la Universidad de Valladolid se ha sumado al Día de π con una charla titulada Historias de π a cargo de Mari Paz Calvo, coorganizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga; el Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa); y el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

A través de una charla divulgativa para todos los públicos, se muestra la presencia del número π en nuestro entorno y se revisan algunos procedimientos sencillos y muy visuales que permiten dar una primera aproximación de su valor. El método propuesto por Arquímedes en el siglo III antes de nuestra era para aproximar el valor de π será el invitado de honor.

 

Título de la charla

Historias de π

Ponente

Mari Paz Calvo, del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa)

Objetivo

Celebrar el Día Internacional de π y fomentar el interés en las matemáticas entre un público heterogéneo.

Lugar y fecha

Sala de conferencias del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), subsede del edificio Rector Tejerina (plaza del Colegio de Santa Cruz, 6, Valladolid)

14 de marzo de 2019

19.00 horas

 

 

Resumen

Pi (π) es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Aunque π es mucho más que eso. Esta constante tiene aplicaciones prácticas en áreas tan distintas como la arquitectura, la ingeniería o la física. Y su estimación (dado que no se sabe su cifra exacta) ha sido un reto para diferentes pensadores desde la Antigüedad. Mari Paz Calvo, catedrática de Matemática Aplicada e investigora del IMUVa ha repasado la presencia de π en múltiples aspectos de la vida y algunos de los métodos para estimar su valor, algunos muy ingeniosos, en la charla Historias de π , evento de divulgación científica promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

            En su charla ante una sala de conferencia llena de público, Calvo explicó algunas de las vinculaciones de este número irracional con, por ejemplo, el atletismo. En las pruebas de velocidad, los corredores salen desde diferentes posiciones dado que la pista tiene forma ovalada. Para que todos corran la misma distancia, tiene que calcularse la posición desde donde salen. Calvo ha observado los cálculos que hace el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo para calcular las compensaciones entre calles. Como anécdota, apuntó que hay ligerísimas variaciones entre cada posición de cada atleta sobre el tartán.

            También ha mostrado diferentes formas de calcular π, desde el uso de una diana al de agujas. Recordó, asimismo, el intento de Arquímedes para establecer el valor de este número a partir de los perímetros de polígonos con cada vez más lados. El matemático griego llegó a estimar varios decimales del conocido 3,14159…