©  . 

Día de π

Actividad de divulgación científica organizada por UVadivulga, el IMUVa y el MUVa

Para los que nos gustan las matemáticas, el 14 de marzo es un día especial porque es el Día Internacional de π. Desde 2009, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, disfrutar de las matemáticas. Este año se suma a la convocatoria la Universidad de Valladolid, con una charla titulada Historias de π a cargo de Mari Paz Calvo, coorganizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga; el Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa); y el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

A través de una charla divulgativa para todos los públicos, se muestra la presencia del número π en nuestro entorno y se revisan algunos procedimientos sencillos y muy visuales que permiten dar una primera aproximación de su valor. El método propuesto por Arquímedes en el siglo III antes de nuestra era para aproximar el valor de π será el invitado de honor.

 

 

Título de la charla

Historias de π

 

Ponente

Mari Paz Calvo, del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa)

 

Objetivo

Celebrar el Día Internacional de π y fomentar el interés en las matemáticas entre un público heterogéneo.

 

Lugar y fecha

Sala de conferencias del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), subsede del edificio Rector Tejerina (plaza del Colegio de Santa Cruz, 6, Valladolid).

De 19.00 a 20.00 horas.

Mari Paz Calvo, investigadora del IMUVa
© CC 2.0 - UVadivulga. Mari Paz Calvo, investigadora del IMUVa

La presencia de Pi en la vida cotidiana y la estimación de Arquímedes

Pi (π) es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Aunque π es mucho más que eso. Esta constante tiene aplicaciones prácticas en áreas tan distintas como la arquitectura, la ingeniería o la física. Y su estimación (dado que no se sabe su cifra exacta) ha sido un reto para diferentes pensadores desde la Antigüedad. Mari Paz Calvo, catedrática de Matemática Aplicada e investigora del IMUVa ha repasado la presencia de π en múltiples aspectos de la vida y algunos de los métodos para estimar su valor, algunos muy ingeniosos, en la charla Historias de π , evento de divulgación científica promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

            En su charla ante una sala de conferencia llena de público, Calvo explicó algunas de las vinculaciones de este número irracional con, por ejemplo, el atletismo. En las pruebas de velocidad, los corredores salen desde diferentes posiciones dado que la pista tiene forma ovalada. Para que todos corran la misma distancia, tiene que calcularse la posición desde donde salen. Calvo ha observado los cálculos que hace el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo para calcular las compensaciones entre calles. Como anécdota, apuntó que hay ligerísimas variaciones entre cada posición de cada atleta sobre el tartán.

            También ha mostrado diferentes formas de calcular π, desde el uso de una diana al de agujas. Recordó, asimismo, el intento de Arquímedes para establecer el valor de este número a partir de los perímetros de polígonos con cada vez más lados. El matemático griego llegó a estimar varios decimales del conocido 3,14159…