©  . 

Conversando sobre Hawking

Homenaje a Stephen Hawking (Oxford, 1942 - Cambridge, 2018)

El 14 de marzo de 2018 falleció Stephen Hawking. Físico teórico, cosmólogo y divulgador científico, su pensamiento y sus obras sobre el universo y agujeros negros, entre otros trabajos han trascendido los límites académicos para convertirse en un icono de la cultura popular. Distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, fue titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, la misma que ocuparon Isaac Newton o Paul Dirac.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, Uvadivulga, ha organizado un homenaje a este brillante científico con un diálogo con dos profesores de la UVa, Mariano Santander (Física) y Ángel Luis Guerrero (Medicina), y la exhibición de la película biográfica La teoría del todo, nominada a cinco premios Óscar en 2015. El diálogo permitirá conocer de un poco más de cerca tanto la figura de Hawking, como sus principales aportaciones al conocimiento, así como las enfermedades degenerativas como la ELA, de la que el investigador era su paciente más famoso y mediático.

 

Categoría: Divulgación científica | Física | Medicina

Fecha de inicio: 27 de marzo de 2018

Hora de inicio: 18:30

Entrada libre para todos los públicos hasta completar aforo

© - .

La conversación

Conversando sobre Hawking ha permitido conocer un poco más la figura del físico teórico. “Hawking ha sido un científico excepcional y de sus aportaciones a la cosmología y a la física Teórica hay varias que se seguirán mencionando dentro de unos siglos”, afirma el catedrático de la UVa Mariano Santander. “Tenemos mucha mejor perspectiva sobre sus contribuciones de juventud, entre las cuales hay práctica unanimidad en resaltar los resultados sobre la inevitable aparición de singularidades en la teoría de la gravitación de Einstein (con Penrose, en 1970), los pasos que llevaron al establecimiento de la 'termodinámica de los agujeros negros' (idea implícita ya en 1971) […]”, valora el especialista. “Después de 1975, y hasta su último trabajo puesto en arXiv en 2017 (revisado una semana antes de su muerte), ha continuado activo”, recuerda Santander.

La película La teoría del todo lleva el título de una de sus principales obras y uno de los principales objetivos de la física teórica: abarcar en un mismo planteamiento explicaciones para realidades en principio tan diferentes como la cuántica o la cosmológica. “A cualquier físico teórico (probablemente) le encantaría ser testigo de la llegada de dicha teoría. Pero, a pesar del ingente esfuerzo invertido por muchos físicos, no parece que estemos cerca. Lo cual seguramente es bueno. Lo que sí podemos afirmar, sin mucha duda, es que cuando avancemos en la inteligencia de ese asunto (lo cual ocurrirá, aunque quizás no en la forma 'ingenua' de encontrar 'una teoría del todo'), las predicciones de Hawking sobre la entropía de los AN y sobre la radiación de Hawking aparecerán como las cumbres destacadas que han sido las primeras en emerger del nivel del océano de nuestra ignorancia. Este mérito le corresponderá, por siempre, a Hawking”, expresa Santander.

Respecto a la ELA, enfermedad de la que Hawking fue su más singular paciente, Ángel Luis Guerrero, neurólogo del Hospital Clínico de Valladolid y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, indica que consiste en “la pérdida progresiva de neuronas motoras de forma que se altera el funcionamiento de músculos que, según la forma, pueden ser inicialmente de extremidades, los responsables de la movilidad faríngea y laríngea y, finalmente, los músculos de la respiración”. En todo caso, “La ELA de Hawking fue poco común; la supervivencia suele ser mucho menor, aunque formas de inicio en la juventud tienen una evolución más lenta”.

En la actualidad, para esta dolencia neurodegenerativa “disponemos de poco arsenal terapéutico (fármacos que han aumentado muy ligeramente la supervivencia) pero los cuidados generales y de soporte (nutrición, asistencia respiratoria) han mejorado mucho los últimos años. Ñpd uidados que, eso sí, suponen un coste social (las enfermeras que necesitó el científico) y en los cuidadores informales (la sobrecarga de su mujer que muestra muy bien la película)”.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, Uvadivulga, ha organizado un homenaje a este brillante científico con una charla con dos profesores de la UVa, Mariano Santander (Física) y Ángel Luis Guerrero (Medicina), y la exhibición de la película biográfica La teoría del todo, nominada a cinco premios Óscar en 2015. Mediante el diálogo se ha acercado la figura de Hawking, sus principales aportaciones al conocimiento, así como las enfermedades degenerativas como la ELA, de la que el investigador era su paciente más famoso y mediático. Han asistido a la proyección, realizada en el aula Mergelina del edificio histórico, más de cien espectadores.