© CC 2.0 David Rock Design. 

Campus Científicos de Verano

Estancias de estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en la Universidad de Valladolid durante julio de 2018 a través de la iniciativa de fomento de vocaciones científica de la FECYT y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

La Universidad de Valladolid ha sido seleccionada entre los trece campus que acogerán este año los Campus Científicos de Verano. Es la primera vez que la UVa acoge esta iniciativa. En julio de 2018, 1560 alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato se incorporarán desde el 1 al 28 de julio de 2018 en cuatro turnos, de 7 días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en las universidades pertenecientes a campus de excelencia internacional. Por su parte, el CEI Triangular E3 logra reeditar su presencia en esta iniciativa del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Con el eje común de la ecotecnología, la propuesta de la UVa plantea cuatro talleres relacionados la física, la robótica, la ingeniería de sistemas y la levitación magnética. Concretamente, los talleres llevan por nombre Espumas en funcionamiento; Moviéndote como un robot; Si se mueve, se puede caer; Un mundo sin hilos. La propuesta ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, en colaboración con la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Los campus van dirigidos a jóvenes interesados en temas científicos y tecnológicos. A través de estancias de una semana, estos jóvenes tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con la investigación. Además de los talleres formativos, las actividades se complementan con ocio, visitas y actividades deportivas. El último día de su estancia, los estudiantes realizan una presentación pública, ante el resto de compañeros y profesores, de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Las estancias se prolongan durante cuatro semanas y en cada tanda acuden a la UVa un total de treinta estudiantes.

En Valladolid, los participantes tendrán la oportunidad de convivir con grupos de investigación de los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática; de Sistemas y Automática; de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía; y de Electricidad y Electrónica. En varias sesiones, experimentarán con materiales porosos, construirán pequeños robots móviles; simularán estructuras como naves o puentes; y crearán dispositivos que se mueven por levitación magnética; según la línea que elijan. Además, tendrán la oportunidad de practicar deporte en las instalaciones deportivas de la UVa en Fuente de la Mora, visitar la biblioteca histórica en el palacio de Santa Cruz, conocer el Parque Científico de la Universidad de Valladolid o el nuevo aulario de Mergelina.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT han abierto el viernes 16 de febrero de 2018 la novena edición de estos Campus Científicos de Verano. El plazo para la presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 9 de marzo de 2018 a las 15.00 horas. La web para inscribirse acceder a los programas es: https://www.campuscientificos.es.

En la edición de 2018, se ha reducido el número de campus que acojen los Campus Científicos de Verano de 16 a 13. Esta iniciativa está orientada al fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre alumnos de etapas preuniversitarias.